Publicidad
15 Aug 2022 - 4:30 p. m.

Por reclutar a niñas que murieron en un bombardeo, Fiscalía imputó a “Jhon 40″

El disidente de las Farc deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y reclutamiento. Además de Jhon 40, alias Calarcá también deberá responder por este caso. El bombardeo fue ejecutado por la fuerza pública en Caquetá el 29 de agosto de 2019.
Según Medicina Legal, en el bombardeo murieron ocho menores de edad, una de ellas una niña de 12 años y otra de 16. (Imagen de referencia)
Según Medicina Legal, en el bombardeo murieron ocho menores de edad, una de ellas una niña de 12 años y otra de 16. (Imagen de referencia)
Foto: Mindefensa

Dos líderes de las disidencias de las Farc deberán responder por el reclutamiento de dos niñas que murieron en medio de un bombardeó que ordenó la fuerza pública el 29 de agosto de 2019. Así lo determinó la Fiscalía, quien le imputó cargos a Géner García Molina, alias Jhon 40, a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, y a Fabián Espinosa Arboleda, alias Cancharino o Cristian Guerra. Los tres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito.

(En contexto: “Gildardo Cucho”, el primer jefe de las disidencias en morir tras el rearme de Iván Márquez.

La muerte de las menores ocurrió en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) y la operación militar fue presentada por el gobierno Duque y la fuerza pública como un éxito total. El entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en el bombardeo se había logrado la muerte de alias Gildardo Cucho, líder de las disidencias. Sin embargo, días después de comunicarle al país los resultados, se supo que en el lugar de los hechos habían muerto ocho menores de edad.

La operación, que en su momento fue catalogada como “meticulosa, impecable y con todo el rigor” por el expresidente Iván Duque, se encuentra en indagaciones preliminares en distintas instituciones de la justicia colombiana. La Fiscalía, por ahora, se ha movido en contra de los líderes de las disidencias que reclutaron a dos de las niñas que murieron en el operativo. Según las investigaciones, alias Cancharino tenía al mando la comisión armada de la estructura Miller Perdomo, y había incorporado a ese grupo a las dos menores.

(Le recomendamos leer: De Guillermo Botero a Diego Molano: bombardeos a campamentos con menores)

Una de ellas tenía 12 años y la otra 16 e ingresaron a la organización criminal a punta de amenazas e intimidaciones a las familias. Tres semanas después de ser reclutadas, sus cuerpos aparecieron en el campamento donde murió Gildardo Cucho. La polémica por la presencia de menores de edad en el lugar del bombardeo generó una tormenta política que precipitó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, un día antes de que se realizara una moción de censura en su contra.

Según un informe del senador Iván Cepeda, en al menos 12 de 31 bombardeos ejecutados por las fuerza pública durante el gobierno de Iván Duque, murieron “29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada 3 bombardeos en uno han muerto menores de edad”. Por ahora, la única investigación que se ha movido es la de la Fiscalía con esta imputación de cargos a Jhon 40, Calarcá y Cancharino.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.