Publicidad
29 Nov 2022 - 10:22 p. m.

Por tiempo cumplido, quedó en libertad el narcotraficante alias “Gordo Lindo”

Se trata de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, exjefe del cartel del norte del Valle del Cauca. El hombre fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y una vez regresó a Colombia fue capturado y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Fungió como jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca.
Fungió como jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca.

Por orden de un juzgado de ejecución de penas de Cali, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, el extraditado narcotraficante del cartel de Norte del Valle Cauca, quedó en libertad desde hace un poco más de una hora. Zuluaga estuvo recluido en la cárcel la Picota de Bogotá desde 2018 luego de que fue extraditado de Estados Unidos.

El narcotraficante que terminó desmovilizándose con las AUC por sus supuestos nexos con los hermanos Castaño purgó una pena de nueve años en Estados Unidos por narcotráfico. Una vez pisó territorio colombiano fue detenido por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su detención se registró en enero de 2018 porque habría incrementado su patrimonio con dineros del narcotráfico.

Lea: Alias “Gordolindo” recibe rebaja de penas en EE.UU.

Según un fiscal de Cali que llevaba la investigación, los incrementos habrían ocurrido desde el año 2000 hasta 2007. Al parecer, su fortuna ilícita se derivó del delito de lavado de activos, que superarían los $17.000 millones. Aunque Gordo Lindo no aceptó cargos, el ente investigador dijo que tenía pruebas en su contra sobre el incremento irregular en su patrimonio. Hoy, cuatro años después está en libertad.

Zuluaga Lindo fue condenado en 2008 a 21 años de prisión por una Corte Federal de la Florida, pero recibió una rebaja de la pena por su colaboración continuada con la justicia. El narcotraficante se desmovilizó tras decir que hizo parte de los bloques Pacífico y Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sin embargo, en su proceso existió la sospecha de que se había “colado” en el proceso de desmovilización de las AUC para obtener beneficios por sus delitos de narcotráfico. Esa hipótesis la corroboró una Sala de Justicia y Paz.

Lea también: Alias “Gordo Lindo” fue enviado a La Picota tras ser deportado de Estados Unidos

Mientras Gordo Lindo permaneció en territorio extranjero rindió versiones ante jueces de Justicia y Paz y dijo que miembros de la Casa Castaño lo reclutaron para manejar las finanzas, enlaces y contactos con traficantes de droga con los que mantenía estrecha relación Vicente Castaño Gil, alias El Profe. Sin embargo, sus declaraciones quedaron sin piso en 2013 cuando las autoridades lo excluyeron de esa ley.

Señalaron que alias Gordo Lindo nunca perteneció al llamado Bloque Pacifico de la Autodefensas y tampoco tenían certeza de su supuesta vinculación al Bloque Calima en el cual se presentó como jefe financiero.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.