Publicidad
11 Nov 2020 - 2:22 p. m.

Presidente de la Corte Constitucional fue hospitalizado por neumonía

El magistrado Alberto Rojas fue hospitalizado por neumonía. “Inicialmente estoy alejado de afectación neurológica”, aseguró.
Presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, magistrado para el periodo 2013-2021 / Archivo El Espectador.
Presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, magistrado para el periodo 2013-2021 / Archivo El Espectador.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional, órgano de cierre de la justicia colombiana, fue hospitalizado tras presentar una leve neumonía. El togado presentó algunos quebrantos de salud y su pronóstico indica pronta recuperación. Además, una vez tenga el alta médica, asumirá en el menor tiempo sus funciones de cara al cierre del año.

Le puede interesar: “Hay conductas reprochables que debemos corregir”: presidente de la Corte Constitucional

A través de un comunicado, el magistrado Rojas Ríos aseguró que sus médicos le ordenaron por precaución su internamiento en una clínica. “Inicialmente estoy alejado de afectación neurológica, sin mayores preocupaciones. Estoy muy bien de signos vitales”, asegura. El presidente de la alta corte está a punto de terminar su gestión, pues fue electo para el periodo 2013-2021.

“Pronto estaré de nuevo en el ejercicio de mis funciones, y las actividades de cierre de fin de año en nuestra Corte Constitucional de los colombianos continuará sin la más más mínima una alteración. La marcha continúa y por fortuna tenemos 8 magistrados esplendidos con vicepresidente a bordo”, aseguró el presidente de la Corte Constitucional.

El magistrado es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con maestría en Derechos Humanos y Democracia y Justicia Internacional de Drets Humans (Derechos Humanos) de la Universidad de Valencia, España. Por más de 22 años ha sido profesor en su alma mater, en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de los Andes y en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

“En su amplia trayectoria laboral ejerció como Procurador (e), Viceprocurador General de la Nación (e) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por su defensa de bienes de uso público, del patrimonio público, así como por la protección y defensa de los Derechos Fundamentales en Litigios emblemáticos”, asegura la Corte Constitucional.

(Lea también: Alberto Rojas Ríos es el nuevo presidente de la Corte Constitucional)

El magistrado Alberto Rojas Ríos asumió como presidente de la Corte Constitucional en febrero del presente año, reemplazando en el cargo a Gloria Stella Ortiz. La Sala Plena de la alta corte lo eligió con siete votos sobre nueve, pues el magistrado Carlos Bernal se abstuvo y la magistrada Diana Fajardo no asistió a la sesión por incapacidad médica.

Una de las ponencias de Rojas, la T-815 de 2013, fue nominada por la fundación Womens Link Worldwide al Premio Mallete de 2014, en la sección de Genero y Justicia, por establecer parámetros para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de los privados de la libertad. Así mismo, la Corporación Excelencia en la Justicia premió su trabajo en la sentencia de C-028 de 2019, en la cual se declaró inconstitucionalidad en la norma que daba un trato jurídico diferenciado a trabajadoras domésticas.

Síguenos en Google Noticias