Publicidad

Presidente Gustavo Petro pidió verdad y justicia sobre responsables del exterminio de la UP

El acto de perdón, que estaba programado para octubre de 2024, se llevó a cabo en Santa Marta (Magdalena), donde el primer mandatario, Gustavo Petro, pidió perdón a las más de 6.000 víctimas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de noviembre de 2025 - 07:31 p. m.
En 2023, la Corte CIDH reconoció que 6.000 integrantes del partido político UP fueron objeto de un exterminio sistemático perpetrado por agentes estatales y por terceros que actuaron con el consentimiento o la tolerancia del Estado.
En 2023, la Corte CIDH reconoció que 6.000 integrantes del partido político UP fueron objeto de un exterminio sistemático perpetrado por agentes estatales y por terceros que actuaron con el consentimiento o la tolerancia del Estado.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“No se puede derramar tanta sangre y tanto dolor porque se mueren las naciones. ¿Dónde está la verdad y dónde están juzgando a los victimarios que mataron a la Unión Patriótica? La mayoría en Antioquia y de los mismos que fundaron las convivir que tuvieron el aval del señor Álvaro Uribe, esa es la verdad y ¿tenemos que esconderla?”, estas fueron las palabras con las que el presidente Gustavo Petro reclamó verdad y justicia para que los responsables por el genocidio político de la Unión Patriótica respondan por los hechos.

En el evento, realizado el pasado 9 de noviembre en la Plaza Bolívar de Santa Marta (Cundinamarca), el primer mandatario aseguró: “A nombre de ese Estado que no está aquí, y del que sí está aquí, le pido perdón a la UP, porque ese Estado fue corresponsable del genocidio político”, haciendo referencia a los más de 6.000 víctimas de asesinatos, desapariciones y persecución sistemática contra los integrantes de la UP.

Lea: Dos policías asesinados en Betulia mientras hacían patrullaje, ¿qué pasó?

Además, agregó: “Les pido perdón para que revivan a sus muertos a través de la lucha del pueblo que viene, es una manera de revivir. Ya no nos pueden asesinar”. El presidente señaló que, a pesar del exterminio y de la violencia cíclica que se ha vivido en Colombia, a hoy hay intenciones de figuras políticas del país que estarían aliados con los Estados Unidos para dificultar el progreso de la izquierda en las elecciones de 2026.

“Salimos de un proceso de paz, de una constituyente, mataron a todo un partido de izquierda y los que sobrevivimos… quieren desaparecer esta alternativa popular y que no gane de nuevo las elecciones de 2026 y lo quieren hacer con violencia”, aseguró.

Le puede interesar: Ejército confirmó el secuestro de cinco soldados en Tame (Arauca)

El acto de perdón tuvo lugar dos años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenara al Estado colombiano por el exterminio de integrantes y militantes de la UP ocurrido entre las décadas de 1980 y 1990.

En su sentencia, que tuvo lugar el 30 de enero de 2023, la Corte IDH señaló que el Estado de Colombia violó los derechos a la vida, la honra y la libertad de expresión, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio.

La corte internacional reconoció que 6.000 integrantes del partido político UP fueron objeto de un exterminio sistemático perpetrado por agentes estatales y por terceros que actuaron con el consentimiento o la tolerancia del Estado.

Lea también: A la cárcel tres policías que llevaban drogas, armas y propaganda del ELN en Bogotá

Asimismo, el tribunal señaló que las autoridades colombianas no adelantaron investigaciones adecuadas frente a estos crímenes y aseguró que, al omitir las indagaciones, “operaron como una forma de tolerancia generalizada y estructural frente a los hechos de violencia contra los integrantes de la UP, lo cual propició que los mismos continuaran produciéndose”.

El acto de perdón estaba programado para el 11 de octubre del 2024. Sin embargo, tras esperar por algo más de tres horas al primer mandatario, el evento fue cancelado por una enfermedad respiratoria que tenía Gustavo Petro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

alvaro rodriguez(18137)11 de noviembre de 2025 - 12:44 a. m.
Fue un acto conmovedor y de Gran importancia histórica, lástima una nota tan lacónica
  • Olegario (51538)11 de noviembre de 2025 - 01:37 a. m.
    Malo si sí y malo si no. Estos zurdos tienen 🥚.
William Alvarez(41808)10 de noviembre de 2025 - 10:00 p. m.
Corte internacional y Comisión Interamericana reconoció que 6.000 integrantes de la UP (incluía conservadores y liberales disidentes) fueron exterminidos sistematicamente por agentes estatales y por terceros que actuaron en connivencia con el Estado, que no adelantó investigación eficaz frente a estos crímenes. Lo que no es nuevo: el régimen conservador con sus 6 manos armadas (militares, policias, paramilitares, medios, clero y feligreses) eliminó más de 1/2 millon de liberales-progresistas.
samuel diaz florian(77552)10 de noviembre de 2025 - 09:51 p. m.
El Espectador no debe permitir comentarios vulgares de desadaptados.
  • Olegario (51538)11 de noviembre de 2025 - 01:38 a. m.
    No venga con su fariseísmo, petrista. Su fetiche puso de moda los madrazos, no se le olvide.
Helda Martinez(92748)10 de noviembre de 2025 - 08:27 p. m.
Que nota tan chimba. Parece escrita por Vicky. Ponen en primer plano la demora en su realización. Dejan de lado la emción del evento. La participación de @JahelQuiroga, @AydaAvello, el grupo de @PatriciaAriza, el grupo de jóvenes, la inmensa cantidad de asistentes Todo. Las palabras del presidente 🇨🇴
Edgard Lopez(56726)10 de noviembre de 2025 - 08:27 p. m.
Gran HH PP, cuando usted pida perdón por lo hecho por los terroristas del M19!!! Eso los ayudara ahora cuando les abran el expediente otra vez con la derogación de la ley de armisticio!!!!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.