Publicidad
8 Jun 2022 - 11:52 p. m.

Duque pide tumbar tutela sobre participación en política y habla de censura

Ante el Consejo de Estado, el presidente Iván Duque aseguró que sería un mecanismo de censura la tutela que busca que él, como jefe de Estado, no emita opiniones relacionadas con la época electoral. Además, dice que jamás nombró al candidato Gustavo Petro.
El Presidente Iván Duque, luego de votar.
El Presidente Iván Duque, luego de votar.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El Consejo de Estado estudia una tutela que busca que el presidente Iván Duque y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, se abstengan de realizar afirmaciones “tendientes a desfavorecer o a favorecer a cualquier candidato de la presente contienda electoral a la Presidencia”. En medio del proceso, el máximo mandatario respondió que la tutela no tiene validez y que, al contrario, sería un mecanismo de censura ante sus opiniones.

Lea también: Buscan archivar denuncia contra Iván Duque por posible participación en política

Según el accionante, el abogado Sebastián Caballero, en los últimos meses, durante la recta final por la carrera a la presidencia, el presidente Iván Duque habría emitido opiniones para intentar influir en la ciudadanía. Sobre el general Zapateiro, refirió la tensión desplegada en Twitter el mes pasado, cuando el candidato Gustavo Petro dijo, sin pruebas, que generales del Ejército estaban en la nómina del Clan del Golfo. Zapateiro, entonces, le respondió que los colombianos lo habían visto “recibir dinero en bolsa de basura”.

Para el equipo de defensa de Iván Duque, sus opiniones en redes sociales están protegidas. “La libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y esta también aplica respecto de los servidores públicos como el presidente de la República. Además, simplemente invitó a que cualquier persona que tenga una acusación contra miembros de las fuerzas militares, la realice ante las autoridades competentes”, señaló.

Le puede interesar: Presentan acción popular contra presidente Duque por participación en política

Luego de ello, en el texto allegado al Consejo de Estado, la presidencia va más allá: “Las pretensiones del señor Caballero Ortega desdicen precisamente los derechos que pretende defender a través de la tutela en materia de democracia y pluralismo al buscar la censura de opiniones diferentes a las que ya se ha formado y al intentar una obstrucción de la libre circulación de ideas en el país por vía judicial”.

Asimismo, la Presidencia entregó otros argumentos para intentar que el Consejo desestime la tutela. Por ejemplo, señaló que el juez natural de Iván Duque es la Cámara de Representantes y que de las denuncias en su contra debería conocer la Comisión de Investigación y Acusación de esa misma corporación. Por otro lado, asegura que el abogado Caballero no demostró la inminencia de un daño que lo habilite a presentar un recurso de inmediato cumplimiento. Y que, aunque Caballero cree que se refería a Petro, jamás lo mencionó en sus publicaciones.

Antecedentes: Los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsa de basura: Zapateiro a Petro

El abogado Caballero, por su parte, solicita que el Consejo de Estado compulse copias a la Comisión de Investigación de la Cámara y puso de presente que el general Zapateiro es subordinado de Iván Duque, dado que este último es el comandante supremo de la Fuerza Pública. La tutela está en el despacho del magistrado José Roberto Sáchica, miembro de la Sección Tercera de la alta corte.

Sobre el general Eduardo Zapateiro, la Procuraduría aseguró el mes pasado que había iniciado una indagación preliminar por presunta participación indebida en política. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura. A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, respondió el militar en su momento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.