Publicidad
22 Apr 2022 - 8:33 p. m.

Los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsa de basura: Zapateiro a Petro

Gustavo Petro señaló a generales del Ejército por supuestamente estar “en la nómina del Clan del Golfo”. Así le respondió el comandante de la fuerza militar, el general Eduardo Zapateiro: “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido”.
El general Eduardo Zapateiro invitó a Petro a denunciar, con pruebas, sus afirmaciones sobre "generales en la nómina del Clan del Golfo".
El general Eduardo Zapateiro invitó a Petro a denunciar, con pruebas, sus afirmaciones sobre "generales en la nómina del Clan del Golfo".
Foto: Archivo El Espectador

El pasado 20 de abril, seis soldados del Ejército murieron tras ataque con explosivos en Frontino (Antioquia). Entonces, el candidato presidencial Gustavo Petro trinó que, mientras unos soldados son asesinados por el Clan del Golfo, “algunos de los generales están en la nómina del Clan”. Este 22 de abril, el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, respondió.

En contexto: Ascienden a seis los soldados muertos tras atentado en Frontino (Antioquia)

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, trinó Zapateiro, sin nombrar al candidato presidencial.

El comandante del Ejército agregó que, desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados durante el cumplimiento de su misión. Zapateiro agregó que, con la investidura de senador, nadie podría pretender hacer politiquería con la muerte de soldados. Y pidió que sean presentadas las denuncias correspondientes a la Fiscalía.

En contexto: Corte Suprema de Justicia se declara inhibida en caso “Petrovideo”

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura. A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, concluyó Zapateiro.

Sobre el episodio del dinero recibido por Petro en bolsa de basura, la Corte Suprema de Justicia tomó decisión el pasado 4 de junio. La Sala de Instrucción se declaró inhibida para indagar sobre el “Petrovideo”, denunciado en 2018 por la senadora Paloma Valencia, dado que el material fílmico data de 2005. Por tanto, prescribieron los delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Lea también: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo

Sobre las acusaciones de Petro a generales que “están en la nómina del Clan”, desde principio de año se conoció la investigación adelantada contra el excomandante de las Fuerzas Militares, el general (r) Leonardo Barrero Gordillo. Su nombre está reseñado 66 veces en un informe de Policía Judicial de la Fiscalía, como supuesto colaborador de narcotraficantes en el suroccidente del país.

La investigación, conocida por El Espectador, documentó que esta organización ilegal reclutó a oficiales y suboficiales del Ejército para consolidar el monopolio criminal en Nariño. La estructura estaría encabezada por el fugado Juan Larinson Castro, alias Matamba, quien conocería de antemano todos los operativos de la Fuerza Pública en la zona. La estructura estaría aliada con el Clan del Golfo.

Le pude interesar: General (r) Barrero denunciará a “Otoniel” tras ventilar su nombre en la JEP

El pasado 18 de febrero, por otro lado, el máximo líder del Clan, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, solicitó entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En su documento habló de “complicidad en acciones ilegales de carácter criminal ordenadas, planeadas y ejecutadas por altos mandos del Ejército, como el general Leonardo Barrero Gordillo”. Según el extraditable, entre 2006 y 2008, Barrero habría estado en la nómina de las Auc, para realizar acciones criminales en Bogotá y Casanare.

Para el uniformado, lo dicho por Otoniel es falso y aseguró que “las mentiras que contiene son tan evidentes, que por sí mismas se desmienten”. Asimismo, aseguró que “jamás he recibido dádivas, ni patrociné a ningún grupo al margen de la Ley, a los que contrariamente combatí en varios escenarios del conflicto. Al respecto, existen pruebas en manos de la Justicia Especial para la Paz”. Y entretanto, Zapateiro inicia un rifirrafe con Petro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar