
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, la búsqueda de personas desaparecidas ha estado liderada principalmente por madres, hijas, hermanas, tías y abuelas. Ellas esperaban que este jueves, en el Día de las Mujeres Buscadoras, durante el evento convocado por el Sistema Nacional de Búsqueda, fuera firmado el decreto que reglamenta las condiciones para que puedan realizar su labor con dignidad.
Sin embargo, durante el evento, el Ministerio de Justicia, al mando de Luis Eduardo Montealegre, anunció que el decreto que reglamenta la Ley de Mujeres Buscadoras no podría ser presentado, ya que aún faltaban dos firmas, entre ellas, la del presidente Gustavo Petro.
Lea: Abogados de Luis Alberto Rendón dicen que aún no hay “verdad judicial”
Las mujeres buscadoras llevan esperando la reglamentación de esta norma desde el 4 de abril de 2024, fecha en la que fue aprobada la ley, la cual busca garantizar protección constitucional y una vida digna. Al evento fueron invitadas 65 mujeres provenientes de Casanare, Medellín, Valle del Cauca, Buenaventura, Cartago, Meta, Guaviare, Putumayo, Bolívar y Chocó. Para varias de ellas, la ausencia del presidente fue una falta de respeto.
“Nuevamente esto es como un tema de revictimización por tantas luchas. Además, en el día del reconocimiento de las mujeres buscadoras era muy importante que el decreto estuviera ya firmado. Es un poco desesperanzador, pero ahora nos toca esperar”, dijo a El Espectador Luz Helena Galeano, mujer buscadora en La Escombrera, en Medellín (Antioquia) e integrante del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad.
Le puede interesar: Corjusticia rechaza declaraciones de Gustavo Petro tras absolución de Álvaro Uribe
Por su parte, durante el evento, el ministro de Justicia señaló que la firma del decreto probablemente se dé entre el viernes o en el transcurso de la próxima semana. Sin embargo, algunas mujeres solicitaron que, si no fue entregado hoy, se convoque nuevamente a todas las mujeres buscadoras a un acto en el que el presidente entregue el documento firmado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.