16 Jun 2020 - 3:13 a. m.

Primeras imágenes de Alex Saab luego de ser detenido en Cabo Verde

El empresario colombiano, señalado de ser testaferro, fue capturado el pasado viernes. La televisión de ese país registró las primeras imágenes del contratista chavista.

El barranquillero Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, lleva tres días detenido en Cabo Verde, el país insular africano en donde este colombiano hacía escala en uno de sus aviones privados. El viernes en la noche, el rumor de su detención rápidamente se confirmó y desde entonces se convirtió en la noticia del momento en Colombia, Estados Unidos y Venezuela. En los dos primero países las autoridades han venido cerrando el cerco, mientras que en este último, la preocupación del gobierno venezolano aumenta por la información que maneja el empresario des ascendencia libanesa.

Lea: Capturan a Alex Saab, el contratista del chavismo, en Cabo Verde

El canal RTC de Cabo Verde reveló este domingo las primeras imágenes de Saab desde su detención. El video lo muestra por unos breves segundos mientras es trasladado ante un juez para legalizar su captura. El procurador general de Cabo Verde, José Landim, confirmó que existe un proceso de extradición abierto contra Saab y explicó que "el país que solicitó la detención ( Estados Unidos) ahora tendrá que enviar una solicitud de extradición” y que este trámite puede durar cerca de 18 a 40 días. Las autoridades de Estados Unidos esperan lo más pronto llevarlo a terreno estadounidense para presentarlo ante una Corte del Distrito sur de la Florida que lo requiere por ser el testaferro del gobierno venezolano.

El 25 de julio de 2019, él y su socio también colombiano Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de cerca de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación), los dos empresarios habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas localizadas en Estados Unidos, aprovechando el sistema de cambio regulado que existe en el vecino país.

Alex Saab fue incluido en la Lista Clinton junto con sus empresas, sus hijos, su socio Álvaro Pulido Vargas y su hijo y los hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Todos supuestamente participaron de un esquema que lavó millones de dólares producto de la corrupción en el programa de subsidio alimenticio que creó el gobierno de Nicolás Maduro en 2016. Según el portal venezolano Armando Info, en 2017, a través de un complejo entramado societario se apropiaron de los denominados los Comités Locales de Alimentación y Producción CLAP.

Comparte: