Procuraduría abre indagación contra exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno

El Ministerio Público consideró que el proceso disciplinario se inicia ante las faltas “graves” cometidas por el exfuncionario, por lo que ordenó práctica de pruebas en la Fiscalía y la Embajada de Estados Unidos.

Redacción Judicial
05 de julio de 2017 - 03:58 a. m.
Gustavo Moreno Rivera es señalado por las autoridades de recibir dinero a cambio de desviar investigaciones. / El Espectador/ Archivo.
Gustavo Moreno Rivera es señalado por las autoridades de recibir dinero a cambio de desviar investigaciones. / El Espectador/ Archivo.

Este martes, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno Rivera.

De acuerdo con el organismo de control, la vinculación del exfiscal al proceso disciplinario se da por presuntas faltas gravísimas que cometió como lo establece el numeral uno del artículo 48 de La Ley 734 de 2002, que sanciona la comisión de delitos cometidos a título de dolo como servidor público.

(Lea aquí: Arresto de jefe anticorrupción, escándalo mayor en la Fiscalía)

Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”, dice la norma.

Frente a las presuntas irregularidades, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas en la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos.

(Lea aquí: EE.UU. dice que exjefe anticorrupción de la Fiscalía pidió un soborno de $400 millones)

Luis Gustavo Moreno Rivera fue capturado el 27 de junio con fines de extradición a Estados Unidos, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, luego de que fuera señalado de haberse reunido en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de quien habría recibido U$10.000, como parte del pago exigido para favorecerlo en las investigaciones penales en su contra.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar