Publicidad
16 Nov 2022 - 12:32 p. m.

Procuraduría abre investigación contra el magistrado el CNE Altus Baquero

Baquero Rueda, al parecer, no cumple con los 15 años de experiencia que exige la Constitución para el cargo de magistrado.
Baquero es actualmente secretario general de la defensoría del Pueblo.
Baquero es actualmente secretario general de la defensoría del Pueblo.
Foto: Archivo particular

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el recién posesionado magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Altus Alejandro Baquero Rueda. Al parecer, acredita una experiencia profesional que no le permite acceder a su cargo en la entidad encargada de vigilar los procesos electorales en Colombia.

En contexto: El enredo por la aspiración de Altus Baquero al CNE y los conceptos a su favor

Según la Constitución, entre otros requisitos, todo candidato a magistrado tiene la obligación de acreditar como mínimo 15 años de experiencia. Sin embargo, al parecer la información que consignó Baquero Rueda en el SIGEP II, donde se encuentra la hoja de vida de los funcionarios públicos, sería falsa.

Como lo contó El Espectador hace un par de meses, antes de las elecciones, Baquero Rueda se graduó como abogado de la Universidad del Rosario el 22 de agosto de 2007 y las inscripciones para aspirar al CNE se cerraron el 17 de agosto de 2022. Es decir, aunque parezca poco, son cinco días los que le habrían hecho falta al magistrado para acreditar su experiencia.

Lea: Procuraduría pide a la JEP aceptar a excombatiente reclutada a los 13 años

En diálogo con este diario, el investigado señaló que nunca le hizo modificaciones a su hoja de vida para agregar experiencia laboral. “Para cada nombramiento los requisitos son distintos y en la hoja de vida que está colgada en el SIGEP está lo que se requería cuando me presente para el cargo en la Defensoría”, señaló en agosto pasado.

De Baquero Rueda se mencionó en campaña que era la ficha política del defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Sin embargo, el magistrado lo negó rotundamente y señaló que solo recibió apoyo del Partido Liberal. No obstante, la Procuraduría indaga si materializó un conflicto de interés por la firma de un contrato entre la Defensoría y la firma de abogados con la que trabajaba antes de su nombramiento en esa entidad.

Le puede interesar: Acuerdo de Paz: adjudicación de tierras a campesinos está lejos de su meta

“La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria”, concluyó el Ministerio Público. Baquero Rueda es uno de los nueve magistrados del CNE. Entre los que están investigados está Álvaro Hernán Prada, en juicio por presuntamente intentar torcer testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.