Publicidad
10 Nov 2022 - 8:16 p. m.

Procuraduría pide a la JEP aceptar a excombatiente reclutada a los 13 años

El Ministerio Público solicita resolver la situación jurídica de la víctima, reclutada por las Farc, quien en un enfrentamiento con el Ejército perdió una mano y luego fue acogida por el ICBF.
Imagen de referencia. Según la JEP, más de 5.000 niños fuero reclutados por las Farc teniendo 14 años o menos.
Imagen de referencia. Según la JEP, más de 5.000 niños fuero reclutados por las Farc teniendo 14 años o menos.
Foto: Agencia AFP

La Procuraduría solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolver pronto la situación jurídica de una excombatiente de las Farc, quien fue reclutada por esa guerrilla en 2010 cuando apenas tenía 13 años. No tiene lugar todavía, a pesar de demostrar su condición de víctima.

Lea también: Exmilitar Francisco Uribe, preso en Haití, todavía tiene una luz en la JEP

“Para el Ministerio Público hay pruebas suficientes de que, luego de haber sido capturada por el Ejército durante un enfrentamiento con las extintas Farc en el que perdió una de sus manos, la adolescente resolvió dejar las armas y fue acogida por el ICBF, hasta que cumplió la mayoría de edad”, señaló la entidad.

La excombatiente, cuyo nombre omitió la Procuraduría, además, está registrada en el Comité Operativo para la Dejación de Armas, como parte del proceso de reintegración a la sociedad que adelanta la Agencia para la Reincorporación y Normalización. Ha recibido asistencia psicosocial, beneficios educativos y formación para el trabajo, pero todavía no tiene espacio en la JEP.

Lea: Las sanciones propias: el próximo desafío de la JEP

Asimismo, el órgano de control sostiene que la excobatiente no tiene antecedentes penales en su contra y tampoco registra sanciones o inhabilidades. Consideró que su aporte a la verdad fortalece el ejercicio de construcción de memoria histórica y permitiría demostrar el patrón criminal que ejecutaban las Farc al reclutar niños y niñas con un objetivo militar.

“La Jurisdicción podría estar ante una víctima del conflicto armado, sujeto de especial protección (…) en cuanto que con ocasión del conflicto fue víctima de un bombardeo que le generó secuelas graves y permanentes en su cuerpo”, agregó la Procuraduría.

Le puede interesar: Las razones de ex-Farc para pedir que todos sus procesos pasen de la Fiscalía a la JEP

La JEP, por su parte, adelanta un macrocaso único sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. Hasta el momento registra un universo de 18.677 víctimas de las Farc, sin embargo, la misma Jurisdicción reconoce que existe un subregistro en los casos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar