Procuraduría anuncia investigación por operativo de “retoma” de La Modelo

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, dijo que se debe determinar si hubo exceso de la fuerza por parte de la guardia del Inpec al momento de controlar una protesta y supuesta fuga de presos de la prisión, que dejó 23 muertos.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2020 - 05:11 p. m.
Así quedó una parte de la cárcel La Modelo luego del motín del 21 de marzo de 2020. / Foto: Ministerio de Justicia
Así quedó una parte de la cárcel La Modelo luego del motín del 21 de marzo de 2020. / Foto: Ministerio de Justicia

La Procuraduría General abrió una investigación preliminar por la tragedia ocurrida en la cárcel La Modelo de Bogotá, que dejó 23 reclusos muertos y 82 heridos el pasado 21 de mayo, luego que una protesta se saliera de control y se combinara con un supuesto intento de fuga. Así lo anunció el jefe de esa entidad, Fernando Carrillo, al indicar que se debe determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardianes del Inpec que participaron en el operativo de control de la cárcel y que usaron armas letales.

“Hay que determinar, y por eso se abre investigación, en qué momento se pide ayuda a la fuerza pública y cómo se produce el uso de la fuerza para retomar el control del penal. El Gobierno nos ha entregado una versión oficial de los hechos. Habrá que investigar lo que sucedió. Hay que apoyar en este sentido la necesidad de recuperar el orden, pero hay que medir que fue lo que sucedió, cómo se emplearon esos medios”, dijo en una entrevista concedida a la W Radio.

También puede ver: Las imágenes de la Modelo después de la tragedia

Carrillo precisó que la investigación va dirigida contra los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y contra quienes tenían capacidad de decisión, por lo que se deberá determinar de quiénes se trata. “Todos los que intervinieron en esa operación de retoma del control. Queremos saber que fue lo que pasó”, agregó. En este caso, el Gobierno asegura que el 21 de marzo los presos de varias prisiones se coordinaron para hacer una fuga masiva, mientras que los presos afirman que estaban protestando, pidiendo medidas para evitar contagio de coronavirus en las cárceles.

(Le puede interesar: 21M: la noche de la tragedia en la cárcel La Modelo)

Para Carrillo, lo que pasó es "una muestra del grado de atraso e indiferencia que se ha tenido con el sistema penitenciario. Eso fue una tragedia,. Pensar la muerte de 23 personas nos invita a nosotros a prender todas las alarmas en temas como la salubridad pública, la alimentación, el manejo del orden público, pero también para investigar estos hechos,. ¿Qué fue lo que sucedió? Si hubo uso excesivo de la fuerza, si realmente los internos se tomaron las garitas y le quitaron las armas a la guardia (y) cómo se produjo el operativo que permitió que se controlara la cárcel”.

(Le puede interesar:  Coronavirus: gobierno declara la emergencia carcelaria)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar