Publicidad
31 Jan 2022 - 3:27 p. m.

Procuraduría emite alarma por aumento inusual en inscripción de cédulas

Según el Ministerio Público, ocho departamentos incrementaron la inscripción de documentos en más de un 100% de cara a las elecciones de este año.
Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada presentaron aumento superior al 100%.
Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada presentaron aumento superior al 100%.
Foto: Óscar Pérez

Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada son los departamento en los que según la Procuraduría, hubo un incremento de más del 100% en la inscripción de cédulas de cara a las elecciones de este año. Por tal razón, el Ministerio Público emitió una alerta electoral con el fin de hacer un seguimiento a la transparencia de los comicios electorales.

Según la entidad, la procuradora general Margarita Cabello, quién además es la presidenta de Comisión Nacional de Control Electoral, dijo que hay una “inscripción inusitada de cédulas” en estos ocho departamentos. Ante esta situación, Cabello le solicitó a las autoridades electorales que hagan el seguimiento y verifiquen este incremento.

Lea también: 13 candidatos al Congreso están inhabilitados para cargos públicos: Procuraduría

Las cifras de la Unidad de Vigilancia de Control Electoral dejan en evidencia el incremento en la inscripción de cédulas en varios municipios. Según es Unidad, Nariño (Nariño) tuvo aumento del 317 %, Cumaribo (Vichada) aumentó un 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 % respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %.

Asimismo, la Unidad de Vigilancia manifestó que otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 % en relación con las elecciones de autoridades locales del año 2019. Estos incrementos sobre los que alerta la Procuraduría son en La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).

Le recomendamos: Investigan al gobernador de San Andrés por plan de contingencia contra huracanes

De la misma manera, en diciembre de 2021, cuando la Registraduría recibió los últimos cambios a las listas que se presentaron al Congreso, el Ministerio Público inició un proceso de verificación de antecedentes de las 2.830 candidaturas inscritas por los diferentes partidos y grupos significativos de ciudadanos. La comprobación concluyó que 13 candidatos están inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Aunque el órgano de control no reveló los nombres de los candidatos que estarían imposibilitados para participar de las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo, indicó que se trata de tres aspirantes al Senado y 10 a la Cámara de Representantes. De igual forma, el listado fue remitido al Consejo Nacional Electoral con el fin de que se verifique la situación de las candidaturas y, si es el caso, las anule.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.