
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presuntas omisiones en el caso del ciudadano extranjero Timothy Alan Livingston, la Procuraduría formuló cargos disciplinarios contra dos oficiales de la Policía en Medellín (Antioquia). Livingston fue hallado con dos niñas de 13 años en un apartamento del suspendido Hotel Gotham de esa ciudad, el 28 de marzo de 2024.
De acuerdo con el organismo de control, el comandante del CAI de El Poblado, Andrés Felipe Montenegro Moreno, habría incurrido en una falta grave con culpa grave al no supervisar que se llevaran a cabo las medidas necesarias para asegurar el lugar y preservar la evidencia.
Relacionado: Tusi, condones y más de lo encontrado en el cuarto de hotel de Timothy Livingston
Por su parte, el comandante de la patrulla de vigilancia de la Estación de Policía de El Poblado, Gustavo Ernesto Lasso Pedraza, enfrenta cargos por una presunta falta gravísima con dolo, ya que, según la Procuraduría, no puso a disposición de la autoridad judicial al extranjero ni cumplió con los procedimientos de verificación y protección del material probatorio.
Otras sanciones de la Procuraduría
En paralelo a este proceso disciplinario, el pasado 9 de abril de 2024 el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria contra ocho policías de Medellín por presuntas irregularidades en el procedimiento contra el mismo ciudadano extranjero. A pesar de la gravedad del caso, Livingston salió del país pocas horas después.
Los uniformados bajo investigación son un subteniente, un intendente, un subintendente y cinco patrulleros. Según el ente de control, habrían cometido una falta gravísima al no remitir el caso de inmediato a la Fiscalía, pese a que Livingston fue detenido en un centro de traslado por protección. La Procuraduría señaló que el ciudadano extranjero debió ser puesto a disposición de las autoridades judiciales de manera inmediata.
En contexto: Por caso Timothy Livingston, Procuraduría abre investigación a ocho policías
Además, el organismo disciplinario cuestionó que los policías no aseguraran la escena dentro de la habitación del hotel ni protegieran los elementos encontrados por la seguridad del edificio, entre ellos drogas, alcohol y preservativos. De acuerdo con un testimonio citado por El Tiempo, los agentes habrían observado la situación, pero se limitaron a retirar a Livingston del lugar sin tomar medidas adicionales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
