Publicidad
30 Dec 2022 - 11:34 p. m.

Procuraduría investiga la muerte de tres bebés por desnutrición en La Guajira

El Ministerio Público solicitó a las autoridades municipales y departamentales información para establecer la responsabilidad de entidades y familiares de los bebés fallecidos. Los menores tan solo tenían cuatro, nueve y quince meses. Durante 2022, murieron 80 niños menores de cinco años en este departamento.
La Guajira ha sido uno de los departamentos donde históricamente se registran muertes de niños por desnutrición.
La Guajira ha sido uno de los departamentos donde históricamente se registran muertes de niños por desnutrición.
Foto: ONG Nación Wayuu

La Procuraduría General abrió una indagación para establecer responsabilidades por el fallecimiento de tres bebés: dos en el municipio Uribia y otro en el corregimiento de Jojoncito, entre los municipios de Maicao y Uribia. De acuerdo con las primeras versiones, los tres menores murieron por desnutrición.

Lea: Corte Constitucional ordena crear un grupo de seguimiento a la niñez wayuú

Se desconoce si las familias se encontraban vinculadas en programas de salud o seguridad alimentaria, así como los nombres y cargos de posibles funcionarios responsables. Por tal motivo el Ministerio Público solicitó a las autoridades municipales y departamentales, información sobre las muertes para identificar a los menores, sus familiares y los hechos que rodearon cada caso.

Otras noticias del departamento: Onda Pacífica | La lucha de una comunidad en La Guajira que se opone a la minería

La Procuraduría dijo que: “Desde la delegada para la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujer, se ha pedido a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, y al Superintendente de Salud, tomar medidas urgentes para enfrentar el incremento de casos de muertes asociadas a la desnutrición de niños y niñas menores de cinco años en ese departamento y en el resto del país”.

Con el fin de reforzar el seguimiento y control a los programas de nutrición y atención a primera infancia en 2023 la procuradora Margarita Cabello Blanco ordenó crear una Agencia Especial conformada por las procuradurías delegadas para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y Mujeres; Salud y Trabajo Decente, Asuntos Étnicos y Gestión y Diálogo Territorial y de este modo evitar o controlar que sucesos como el fallecimiento de estos dos menores no se repita.

Sin embargo, la tragedia humanitaria en el departamento de La Guajira es una actividad constante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo que va del 2022 se han presentado 80 muertes de niños menores de cinco años en el departamento por motivos de desnutrición.

Ante estas muertes, la Asociación Shipia Wayuu hizo un llamado al Estado por el incumplimiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicando que más de 30 niños y niñas Wayuu han fallecido en lo que va de este Gobierno.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.