Publicidad
24 May 2022 - 5:28 p. m.

Procuraduría le pide celeridad al gobernador Caicedo para que avance el PAE

La procuraduría le instó a la gobernación del Magdalena que avance con “celeridad y eficiencia” en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Este programa lleva cinco meses sin brindarle alimentación a más de 140.000 estudiantes de Magdalena.
La procuraduría le pidió al gobernador de Magdalena que avance en el proceso del Programa de Alimentación Escolar
La procuraduría le pidió al gobernador de Magdalena que avance en el proceso del Programa de Alimentación Escolar
Foto: Mauricio Alvarado

Cinco meses lleva el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Magdalena sin brindarle la alimentación que requieren 140.000 estudiantes. Por esto, la Procuraduría le ha pedido a la gobernación del Magdalena, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, que avance con celeridad para poder garantizarle este servicio a los estudiantes del departamento que tendrán destinados más de 113.000 millones de pesos.

La Procuraduría también informó que se han realizado varias mesas de trabajo para informarse del proceso de selección en curso para prestar este servicio en 28 municipios del departamento. Este requerimiento se añade al que hizo el organismo de control hace días ante el presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.

Este organismo atendió el llamado de la Procuraduría y sesionará hoy para definir al ejecutor del PAE en el Magdalena. Tanto este proceso de contratación como el proyecto inscrito en el Ocad fueron previstos para que prestaran servicio en el 2022 y ya cumplieron cinco meses sin mostrar ningún avance.

Lea aquí: Procuraduría pide a Gobernación del Magdalena avance en retorno a presencialidad

Desde principios de 2021 el proyecto se radicó ante el Ocad regional, pero tuvieron que pasar 8 meses para que este órgano fuera convocado. El 6 de diciembre aprueban el proyecto, otorgándole la ejecución de este al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Sin embargo, esta entidad después reconoció que no estaba habilitada para ejecutarlo.

En febrero de este año, el gobernador Caicedo arremetió contra los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, luego de que el Ocad le negara a la gobernación del Magdalena la distribución de los alimentos en los colegios de esos 28 municipios. Según Caicedo, los gobernadores, acompañados por la alcaldesa de Sampués (Sucre) habrían incurrido en el delito de prevaricato.

El ente de control, además, le pidió a las autoridades departamentales aclarar el monto de los recursos solicitados al Ocad y los previstos en la selección abreviada. También, pidió que se aclare el número total de beneficiarios, los días del calendario escolar que serán cubiertos, y el plan para ejecutar los recursos que superan los 113.000 millones de pesos.

Igualmente, la procuraduría le pidió a al gobernador Carlos Caicedo que verificara los requisitos señalados en los procesos contractuales, ya que presuntamente han impedido la presentación de oferentes y esto ha derivado en que se declare desierto.

Lea también: Contraloría lanza alerta por un millón de estudiantes que aún no reciben el PAE

Por último, pidió que se realicen los ajustes necesarios que necesita el proyecto presentado ante el OCAD para que mitigue el riesgo potencial que viene con la liberación automática de recursos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.