Publicidad
6 Oct 2022 - 5:57 p. m.

Procuraduría le sigue la pista al traslado de Emilio Tapia a Barranquilla

El Ministerio Público abrió una indagación a funcionarios por determinar del Inpec. La irregularidad se habría originado desde la Oficina Jurídica.
Contratista cordobés, condenado por el carrusel de la contratación y testigo estrella de la fiscalía contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, durante la audiencia.
Contratista cordobés, condenado por el carrusel de la contratación y testigo estrella de la fiscalía contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, durante la audiencia.
Foto: Óscar Pérez

La Procuraduría abrió una indagación preliminar contra funcionarios que están por determinar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). El Ministerio Público tendría mapeadas posibles irregularidades en el traslado del recluso Emilio Tapia, de la cárcel de Ibagué a Barranquilla.

En contexto: De prisión en prisión: Emilio Tapia es trasladado a Barranquilla gracias a tutela

El pasado 23 de junio, Emilio Tapia fue traslado a la cárcel El Bosque en Barranquilla, luego de lograr a su favor el fallo de una acción de tutela, que fue interpuesto por su esposa, Natalia Morales, por el derecho a la unidad familiar. Desde hace un año, Tapia es investigado por el escándalo de la pérdida de $70.000 millones en un contrato del Ministerio de las TIC.

“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, explicó la Procuraduría.

En contexto: Emilio Tapia y exsenador Pulgar cambiarán de cárcel, tras escándalo de Carlos Mattos

Se trató del segundo traslado del reconocido contratista en menos de un año, quien desde septiembre de 2021 está bajo medida de aseguramiento por el expediente del caso Mintic. Habría gestionado una garantía bancaria falsa a favor de la unión temporal Centros Poblados, para quedarse con el billonario contrato de conectividad rural.

Una vez se conoció el nombre de Tapia, en septiembre pasado, un juez de Garantías lo envió a la cárcel La Picota de Bogotá. Desde entonces se estuvo defendiendo en prisión, hasta que el 3 de marzo pasado fue uno de los protagonistas del último remezón del Inpec a los internos que contaban con privilegios. Ese día lo enviaron a la cárcel La Picaleña, donde pasó los últimos meses, antes de llegar a Barranquilla.

Lea también: Caso Mintic: Emilio Tapia se habría apropiado parte de anticipo de $70.000 millones

Tapia pagó los platos rotos luego de que videos de Noticias Caracol revelaran que el empresario condenado Carlos Mattos tuviera beneficios tales como pasear por Bogotá custodiado por vigilantes del Inpec. El escándalo provocó la salida del exdirector Mariano Botero Coy. Quedó encargado por unos días el teniente Joaquín Darío Medrano y su primera determinación fue cambiar a intentos como Tapia, Matos y el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.