Publicidad
3 Mar 2022 - 6:27 p. m.

Emilio Tapia y exsenador Pulgar cambiarán de cárcel, tras escándalo de Carlos Mattos

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló que el condenado contratista, el excongresista del partido de la U, el exjefe paramilitar alias Macaco y el señalado narcotraficante alias Falcon serán reubicados. Los cambios se dan luego de conocerse que el empresario Carlos Mattos salía de La Picota para adelantar reuniones en un inmueble de su propiedad en el norte de Bogotá.
Eduardo Pulgar, exgobernador de Arauca Jose Facundo Castillo, "Macaco", Emilio Tapia y alias "Falcon".
Eduardo Pulgar, exgobernador de Arauca Jose Facundo Castillo, "Macaco", Emilio Tapia y alias "Falcon".
Foto: Archivo

Tras el reciente escándalo de las salidas del empresario Carlos Mattos de La Picota para adelantar reuniones en una de sus propiedades en el norte de Bogotá y que hoy tiene bajo cuestionamientos al Ministerio de Justicia y al INPEC, varios detenidos de alto perfil serán reubicados. El propio ministro de Justicia, Wilson Ruiz señaló que, por ejemplo, el exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar será trasladado desde el Batallón de Malambo (Atlántico) hacia el ERE SUR de La Picota en Bogotá.

Le podría interesar: Empresario Carlos Mattos será trasladado a la cárcel de Cómbita

Pulgar, quien aceptó su responsabilidad por intentar sobornar a un juez, retornará al pabellón en donde estaba hasta mediados de 2021, conocido como el pabellón VIP de La Picota. Ruiz también señaló que Juan José Valencia, alias Falcón, pasará de la Unidad de Medidas Especiales de La Picota al pabellón de extraditables de esa misma cárcel en el sur de Bogotá.

Emilio Tapia, el corrupto empresario condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá y hoy envuelto en el escándalo de los Centros Poblados del Mintic, será trasladado de La Picota hasta la cárcel de Picaleña en Ibagué, Tolima. El exgobernador de Arauca, Jose Facundo Castillo también será movido de La Picota a una cárcel de Popayán.

Otro de los que serán trasladados será Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, el temido exjefe paramilitar que comandó el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Pasará de La Picota al Pabellón de alta seguridad de Girón en Santander. Macaco volvió al país en 2019, luego de casi once años de haber sido extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe junto a otros 14 jefes paramilitares vinculados al narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que estas decisiones se tomaron “tras concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde se encuentran y permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado a centros de reclusión donde se les garantizará sus derechos fundamentales, pero tendrán todas las condiciones de seguridad para que se eviten irregularidades en su lugar de detención”.

El miércoles pasado, cuando se conocieron las salidas de Mattos el ministro también dijo que ha “solicitado a la Procuraduría y a la Fiscalía General que investigue a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión, y quienes estaban encargados de la vigilancia y custodia”, resaltó el alto funcionario y añadió que el Gobierno desvinculó del cargo al general Mariano Botero, quien se desempeñaba como director del Inpec. La misma decisión cobijó al coronel retirado, Wilmer Valencia, quien era director de la cárcel Picota en Bogotá.

Lea aquí: “No he sido notificado de la decisión”: General del Inpec sobre destitución

El ministro anunció que se creó un “equipo de alto nivel” que intervendrá en la cárcel la Picota. Estará integrado por funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía y tienen la finalidad de erradicar hechos de corrupción que se están presentando en el interior del penal. “No vamos a tolerar más hechos tan graves de corrupción como los que vienen ocurriendo”, dijo el ministro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.