Publicidad
31 Mar 2022 - 4:29 p. m.

Procuraduría pide informe detallado sobre polémica operación militar en Putumayo

El Ministerio Público solicitó al Ejército documentos que soporten la operación en el que organizaciones sociales han denunciado el asesinato de campesinos que quieren hacer pasar por disidentes.
Procuraduría pide informe detallado sobre polémica operación militar en Putumayo

Tras el operativo desarrollado por el Ejército en la vereda el Remanso en Puerto Leguízamo (Putumayo) el pasado 28 de marzo, en el que supuestamente murieron guerrilleros en combate, organizaciones han denunciado que realmente se trata de pobladores de la zona asesinados. Ante estas denuncias, la Procuraduría le pidió a las Fuerzas Militares un informe detallado sobre la operación.

En el documento que remitió el Ministerio Público al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se le aclara que de acuerdo al reporte oficial del Ejército, hubo 11 personas muertas que fueron presentadas como “integrantes del grupo armado ilegal residual Frente 48″. Asimismo, el ente de control sostuvo que la petición que hacen es para corroborar la información presentada por la institución, que va en contra de denuncias que aseguran que esto podría ser un caso de “falsos positivos”.

Lea también: Lo que se sabe del operativo en Putumayo en el que denuncian que murieron civiles

La Procuraduría atendió una denuncia en la que se sostiene que dentro de los fallecidos en la operación hay una mujer, un presidente de junta comunal, un menor de edad, un gobernador de resguardo indígena y dos personas más; ninguno de ellos combatientes. La contradicción de esta versión con la que entregó el Ejército hizo el que el ente de control pusiera la lupa sobre el hecho.

Dentro de la petición, la Procuraduría solicita una copia de la orden que soportó el desarrollo de las operaciones de ese día en la vereda, así como el informe operacional que se rindió después del despliegue militar. Asimismo, le pidieron al Ejército que les entregue el informe de las muertes, heridos, capturados, desmovilizados y demás.

Podría interesarle: “Eran civiles, no guerrilleros”: organización indígena que denuncia falsos positivos

De la misma manera, el Ministerio público solicitó al general Navarro que les informe si por los hechos, la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna otra unidad militar abrieron una indagación preliminar o investigación disciplinaria. Los documentos requeridos por el ente de control, manifestaron en la carta, deberán allegarse a los correos a más tardar a las 2:00 p.m. el próximo viernes 1 de abril.

Este operativo ha tenido versiones encontradas, pues el propio ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo en Twitter que el “operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, la ONG estadounidense Human Rights Watch, entre otras instituciones y organizaciones, han pedido que se esclarezca lo ocurrido en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo).

La comunidad de la zona asegura que el Ejército irrumpió en un bazar, el Gobierno ha dicho que fue una operación contra las disidencias de las Farc y, en redes sociales, el ministro Molano publicó un video en el que se ven varios hombres armados vestidos de camuflado y bolsas con lo que podría ser coca. Una fuente que está enterada del caso dijo que esas imágenes pueden estigmatizar y llevar a unas conclusiones erróneas si no se tiene clara la historia de Putumayo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.