27 Jul 2019 - 3:25 p. m.

Procuraduría pide que plan de seguridad para las elecciones, incluya a líderes sociales

Así lo solicitó la entidad al Ministerio del Interior a propósito del llamado Plan Ágora, diseñado para proteger las elecciones del 27 de octubre.

Redacción Judicial

El viernes miles de personas salieron a las calles del país para protestar por los asesinatos de líderes sociales. / Cristian Garavito-El Espectador
El viernes miles de personas salieron a las calles del país para protestar por los asesinatos de líderes sociales. / Cristian Garavito-El Espectador

El próximo 27 de octubre los ciudadanos elegirán en las urnas gobernadores, alcaldes, concejos, asambleas y juntas de acción comunal (JAL). Por ello, ya está en marcha una estrategia de seguridad para proteger las elecciones que se llama Plan Ágora. La Procuraduría General solicitó este viernes al Ministerio del Interio que en este sea incluído un apartado para proteger a líderes sociales.

El Procurador General (e), Juan Carlos Cortés señaló desde Cartagena que la medida es necesaria, en favor de los líderes sociales y defensores de derechos humanos “que sin ganar un peso trabajan por sus comunidades. "Estamos en una época de principal alerta. Los líderes y las lideresas en Colombia ejercen, por supuesto un liderazgo político, y el riesgo se acrecienta en esta época electoral”, dijo. 

(Le puede interesar: Líderes sociales: ¿cuántos crímenes están en la impunidad?)

Cortés habló de la necesidad de hacer un plan específico de atención para los líderes, quienes además de representar las comunidades, también están haciendo política. Para lo cual, según Cortés, sería necesario hacer un ceso que permita fijar medidas de protección específicas.

“Vamos a exigir desde la Procuraduría General que haya un componente específico, concreto, puntual sobre la protección que merecen los líderes en nuestro país”, dijo Cortés. El funcionario reveló que el ente de control adelanta 35 expedientes disciplinarios relacionados por posibles omisiones de las administraciones en la protección de estas personas.

(Vea también: Cuatro testimonios de líderes sociales que están en riesgo)

"Ellos son la semilla, la cimiente de nuestra democracia y el valor de nuestra sociedad se refleja en aquellos que sin ganar un peso, enfrentándose al odio, al riesgo, a la inseguridad, son capaces de quejarse por un contrato mal ejecutado, son capaces de ir a un juzgado a interponer una acción popular para defender en contra del despojo del pobre. Ellos hacen democracia, ellos hacen Colombia y por eso nuestra reacción, la de todo el Estado tiene que ser inequívoca y contundente”, pecisó Cortés.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.