Publicidad
17 Nov 2022 - 1:01 p. m.

Procuraduría sancionó a contratista de la UNP por aprobar pagos injustificados

El supervisor Edgar Mauricio Hernández permitió pagos por más de $10.000 millones, sin que hubiese detalle de los días en los que supuestamente se prestaron los servicios de protección.
Procuraduría sancionó a contratista de la UNP por aprobar pagos injustificados

El contratista Edgar Mauricio Hernández González no podría firmar ningún acuerdo público con el Estado durante ocho años. La Procuraduría lo inhabilitó por ese término, tras incurrir en una falta gravísima cuando trabajó como supervisor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en 2013.

Lea también: ¿Nueva recolección de información a periodista Claudia Duque? Corte revisa una tutela

Hernández González, como concluyó la Procuraduría, autorizó el pago de varias facturas en las cuales no se especificaron las fechas en las que se prestaron servicios por concepto de suministro de esquemas de seguridad. Un total de cinco pagos por $10.000 millones, que no estarían justificados.

“En varios contratos no se reflejó la supervisión en la ejecución y solo traslada (el sancionado) la información (presuntamente de los anexos a las facturas) al informe, sin objeción alguna, con lo que no es clara la manera en la que se dio cumplimiento a lo establecido en cada uno de ellos”, señaló el órgano de control.

Le puede interesar: Augusto Rodríguez será el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección

Hernández González pudo ser investigado dado que cumplió funciones públicas. Se le recrimina haber omitido dar a conocer a la UNP, como supervisor, las circunstancias que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de los contratos. No verificó lo que se autorizaba pagar y no registró las irregularidades como era su deber.

Además de resultar inhabilitado por ocho años, Hernández González tendrá que pagar una multa de 80 salarios mínimos mensuales vigentes para 2013, que corresponden a $47 millones. El dinero deberá ser cancelado a favor del Tesoro Nacional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.