Publicidad
23 Apr 2021 - 4:37 p. m.

Procuraduría se opone al sometimiento de Alberto Santofimio a la JEP

El exsenador Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, pidió pista en la JEP para hablar sobre el magnicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en medio de su inagotable lucha contra el Cartel de Medellín. La Procuraduría pide que Santofimio no sea admitido.
Alberto Santofimio Botero, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, en 1989.
Alberto Santofimio Botero, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, en 1989.

La Procuraduría pide que le nieguen la entrada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al exsenador y exministro de Justicia Alberto Santofimio, condenado en 2011 a 24 años de prisión como coautor del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989. La justicia transicional le abrió las puertas para que explique por qué debería ser admitido, pero el Ministerio Público no está de acuerdo con la postulación.

En contexto: Llaman a indagatoria a Alberto Santofimio y Jairo Ortega en caso de Rodrigo Lara Bonilla.

“La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- no admitir la solicitud de sometimiento presentada por Alberto Santofimio Botero, en relación con el homicidio del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, perpetrado el 30 de abril de 1984, en Bogotá”, explicó la institución esta mañana del 23 de abril.

De acuerdo con el Ministerio Público, en concepto enviado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el violento asesinato del exministro Lara Bonilla, quien le entregó su vida a la lucha contra el narcotráfico en los años ochenta, “no guarda relación material con el conflicto armado”. De acuerdo con la entidad, el asesinato fue obra del cartel de Medellín, cuyo líder era Pablo Escobar, con el objetivo de impedir que Lara Bonilla continuara sus acciones contra los capos de la droga.

“Adicionalmente, la Procuraduría indicó que el aporte de verdad propuesto es insuficiente, debido a que no contiene elementos que contribuyan de manera concreta y efectiva al esclarecimiento de ese hecho”, concluyó la entidad. El exministro Lara Bonilla fue asesinado la noche del 30 de abril de 1984 en la calle 127, al norte de Bogotá, cuando iba camino a su casa. Iván Darío Guisao, alias Carlos Mario, le disparó más de 20 veces con una ametralladora. Segundos después, huyendo de la escena, Carlos Mario se cayó de la moto y murió de manera instantánea.

Magnicidio de Luis Carlos Galán: Alberto Santofimio: condenado por “sacar del camino” a su contrincante.

“Si es que aún hay vergüenza en Colombia, todos a una deberíamos sentirnos responsables en alguna medida de la muerte del noble y valiente político huilense, y hacernos ante su tumba recién abierta, el propósito indeclinable de decirle a la mafia y al crimen organizado: ¡ni un paso más!”, escribió Guillermo Cano, director de El Espectador, en su Libreta de Apuntes. Dos años después, el 17 de diciembre de 1986, tras una lucha titánica desde los medios contra el Cartel de Medellín, el periodista fue silenciado.

El exministro Alberto Santofimio Botero fue llamado a indagatoria por el asesinato de Lara Bonilla el 16 de agosto de 2018, por la Fiscalía. De acuerdo con el fiscal octavo de derechos humanos, si bien fueron condenados dos sicarios, entre ellos Quesito, el conductor de la moto quien entonces tenía 16 años, no se han esclarecido la totalidad de los hechos dentro de la investigación. El ente investigador busca determinar la posible participación de otras personas en el crimen.

Antecedentes: ¿Por qué la Procuraduría se opone a que Alberto Santofimio se acoja a la JEP?

Alberto Santofimio rindió indagatoria desde la cárcel La Picota, en Bogotá, donde estaba pagando su condena de 24 años de prisión por “sacar del camino” a Luis Carlos Galán, quien era su contendor político en 1989. “Por ese entonces, la eliminación del oponente político era un fenómeno que lejos estaba de ser impensable o de considerar como de imposible ocurrencia”, señaló la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Luis Barceló. En marzo de 2020, además, Santofimio obtuvo libertad condicional, pues ya cumplió las tres quintas partes de su sentencia.

Este diario conoció que, desde el 3 de abril de 2018, Alberto Santofimio Botero buscó ser acreditado en la JEP como agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. Si bien le cerraron las puertas por el magnicidio de Luis Carlos Galán, baleado en la Plaza de Soacha en agosto de 1989, el 15 de febrero de 2021 la JEP le dio la posibilidad de sustentar su eventual entrada por otro crimen de lesa humanidad. De acuerdo con la última decisión, Santofimio deberá “manifestar como sus relatos coadyuvarán a esclarecer conductas realizadas como parte del conflicto armado”.

Lea también: Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, quedará en libertad.

“La participación en la justicia transicional demanda de una mínima relación de condiciones de tiempo (cuándo), modo (cómo o con qué medios de prueba o mecanismos de revelación de la verdad), lugar (dónde), en las que se surtirán las contribuciones materiales efectivas a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, conforme a los precedentes de la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz”, concluyó la JEP.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.