Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un mensaje publicado en su cuenta de X, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a los recientes señalamientos de los que fue objeto luego de que la Unidad Investigativa de Noticias Caracol revelara la declaración de su exasesora, María Alejandra Benavides, ante la Fiscalía, en donde reconoce que el titular de la cartera tenía conocimiento del entramado de corrupción que golpea a la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) y las irregularidades que había en la entrega de contratos a congresistas.
“A medida que avanzan las investigaciones, mantengo el respeto por el trabajo de la Fiscalía. Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”, trinó el titular de la cartera de Hacienda.
El ministro Ricardo Bonilla, quien también ha sido mencionado en el entramado por parte de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, y su mano derecho al interior de la entidad Sneyder Pinilla, añadió que nunca ha “rehuído a dar explicaciones por mis actos y enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales con dignidad y decoro”.
Respeto el trabajo de la Fiscalía y confío en demostrar que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) November 30, 2024
Nunca he jugado a esquivar la ley. Mi compromiso con el presidente y las finanzas públicas sigue intacto y no será afectado por esta situación. pic.twitter.com/4RKYVkY0Zo
Y agregó: “Nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa. El presidente cuenta con mi compromiso al frente de las finanzas públicas y no serán expuestas en ningún momento por estos avatares”.
El titular de la cartera económica del gobierno de Gustavo Petro ha sido mencionado por López y Pinilla como la persona que dio la instrucción de favorecer por medio de contratos a seis congresistas de las comisiones de Crédito Público del Legislativo, con el fin de que estos dieran su voto para aprobar prestamos de alto valor para la Nación. Los legisladores Wadith Manzur, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Karen Manrique ya fueron llamados por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria por estos señalamientos.
Según Sneyder Pinilla, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría sido insistente en que se agilizaran tres contratos de la Ungrd en Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y Carmen de Bolívar (Bolívar), los cuales, al sumar sus valores, daba un total de $92.000 millones. Para acelerar estos tres convenios, según estableció la Fiscalía, la entonces asesora del Ministerio, María Alejandra Benavides, le envió a Pinilla los contactos de los alcaldes de esos tres municipios para “cuadrar” el tema de la contratación. Para que los contratos pudieran ser adjudicados, los mandatarios locales se inventaron emergencias que debían ser atendidas.
A lo ya dicho por López y Pinilla a las autoridades judiciales se sumó la declaración de la asesora Benavides ante la Fiscalía, revelada por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, donde reafirma que el ministro sí sabía de la existencia de un plan para favorecer con contratos a algunos congresistas a cambio de sus votos en la comisión de Crédito Público. Ella habría sido testigo directa de las coimas ofrecidas a los legisladores.
La declaración de María Alejandra Benavides
La asesora del Minhacienda se sentó frente a frente en el búnker de la Fiscalía con la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, y habló de lo que sabe sobre el entramado de desvío de recursos públicos. Según el medio de comunicación que reveló esa intervención, la declaración se dio de esta manera:
Fiscal: ¿El ministro sabía que Sneyder o más bien que los congresistas le estaban enviando a usted el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones?
María Alejandra Benavides: Sí señora, él lo sabía
Fiscal: ¿Por qué lo sabía?
María Alejandra Benavides: Porque el 3 de enero cuando yo voy a hablar de la carta, yo le digo: mire en diciembre pasó esto. Yo mandé unos contactos, el señor Sneyder luego me dijo: la última semana de diciembre que no se ha movido. Que ya habían hablado con ellos pero que ya, o sea... Fiscal, yo insisto: todo absolutamente todo necesitaba autorización. Todo necesitaba que él supiera. Yo no (inaudible) sola.
Fiscal: ¿Y él sabía que esos contactos eran de políticos y de contratistas?
María Alejandra Benavides: Él sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no le puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos.
Fiscal: ¿Usted sabía si ellos a cambio de esos créditos le iban a dar alguna parte o algo al ministro?
María Alejandra Benavides: No señora, lo único que yo sabía era eso. Yo de plata no sé. Y haría mal diciéndole mentiras, yo de plata no sé.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.