Estos últimos días han sido una pesadilla para la familia Cely Barajas, de la cual proviene el odontólogo Javier Cely Barajas, quien se entregó en el búnker de la Fiscalía este viernes luego de saber que había una orden de captura en su contra relacionada con la investigación por la fuga de la excongresista Aida Merlano. Cely fue quien la atendió el pasado martes 1° de octubre, día en que Merlano descendió en una cuerda desde el consultorio (ubicado en un tercer piso) del centro médico donde estaba, en el norte de Bogotá, hasta el primer piso, para luego escapar con un hombre motorizado que aguardaba por ella.
El hermano de Javier Cely, Óscar Cely, dice que los últimos tres días han sido los peores que hayan tenido que afrontar sus seres queridos. "Mi papá está vuelto nada, mi mamá está destruida. Ningún padre puede disfrutar el ver cómo los medios de comunicación acaban con la honra de su hijo", señala Cely. En diálogo con El Espectador, el también odontológo habla en defensa de su hermano, quien al momento de la entrevista estaba recluido en el búnker, a la espera de que se legalice su detención y que, acto seguido, la Fiscalía le impute cargos.
::En video: Este fue el momento en que se fugó Aida Merlano::
Su hermano nunca fue una figura pública, hasta que su nombre saltó a los titulares de prensa por la fuga de Aida Merlano. Antes de pasar a las preguntas difíciles, cuéntenos, ¿quién es el?
Nosotros somos los hijos de un pensionado de Acerías Paz del Río. Nacimos en Sogamoso (Boyacá), tuvimos una infancia linda y sana. Él estudio en el Colegio Odontológico Colombiano (hoy Institución Universitaria Colegios de Colombia) y se fue a hacer el rural con el Ejército, le encantaba el Ejército. Luego ingresó como profesional y lo trasladaron, creo, a Tame (Arauca). El Ejército le pagó un posgrado en administración en salud, tuvo una carrera con casi ocho medallas. Llegó al rango de teniente coronel y a ser subdirector científico de la Dirección de Sanidad del Ejército.
¿Es verdad que lo retiraron de ser director del dispensario médico de la Sexta División (Ibagué) por estar inmerso en hechos de corrupción, como aseguró La FM? ¿Que está "lleno de plata" y tiene clínicas, como divulgó esa misma emisora?
Por favor. Mi hermano no tiene ninguna clínica, no está lleno de plata. Es retirado del Ejército y vive de su pensión, es un asalariado. Tampoco es cierto que tuvo que ver con hechos de corrupción, ese tema se investigó y él salió inocente. Estuvo en Ibagué cuando era mayor, hace unos 10 años o quizá más, si le hubieran probado que era un corrupto, que es la mentira que están diciendo los medios hoy, no habría llegado a ser teniente coronel.
¿Por qué no ascendió a coronel? ¿Por qué lo llamaron a calificar servicios?
Mi hermano, como conté antes, no era un oficial de carrera sino que ingresó al Ejército como odontólogo, era de logística. Son muy pocos los odontólogos en el Ejército que llegan a coroneles, ahí se forma una especie de embudo y apenas lo logran unos pocos. Lo importante es dejar claro que él no salió de la institución por corrupción, como están afirmando hoy.
::Las imágenes de los últimos minutos de Aida Merlano antes de su fuga::
¿Qué hizo después de salir del Ejército?
Trabajó como unos tres meses en mi clínica y luego un año con un amigo mío, administrándole la clínica. Después se puso en el proyecto de montar su consultorio, en esas está ahora mismo. De hecho, trabajando con mi amigo fue que conoció al ortodoncista Mauricio Arango.
¿Se refiere al propietario del consultorio que su hermano alquiló para atender a Aida Merlano?
El mismo. Pero ahí quiero hacer una precisión importante: mi hermano no le alquiló el consultorio. Hace 10 días, Mauricio lo llamó para que atendiera a Merlano, y así fue que mi hermano la conoció. Ellos no eran amigos, mucho menos amantes, como han insinuado ciertos periodistas. Al parecer, ella ya había estado con un mismo odontólogo -que no era Mauricio- dos veces antes para que le hicieran el tratamiento que le hizo mi hermano, que son lentes cerámicos. Ella no quedó contenta ninguna de esas veces y, por eso, Mauricio le pidió el favor a mi hermano, que es rehabilitador oral. Es decir, Mauricio contrató a mi hermano por prestación de servicios, cobraba él y le daba un porcentaje a mi hermano. Ahí no hubo ningún alquiler. Y mi hermano tampoco manejaba la agenda del consultorio. A él le dijeron que volviera el martes y eso hizo.
(Mauricio Arango, por su parte, envió un comunicado de prensa a todos los medios el pasado 4 de octubre, en el que señaló que no participó "de ninguna manera" en el escape de Merlano ni que sabía de sus planes. Dijo que seguirá cooperando con las autoridades como pueda en la investigación).
¿Cómo es el tratamiento de lentes cerámicos? ¿Tarda tanto como tardó la cita de Merlano ese día, casi cuatro horas?
Sí, tarda todo eso, cualquier rehabilitador oral sabe que lo que digo es cierto. Es como una cirugía estética, o como poner uñas postizas sobre los dientes, porque se cementan sobre los dientes del paciente y antes hay que pasar por laboratorio. Yo mismo lo he hecho y es un procedimiento muy estresante, de mucho cuidado y dedicación, un solo diente mal puesto daña todo el tratamiento. Los videos que han salido en la prensa son amarillistas, insisten en mostrar solo el abrazo que mi hermano y Aida Merlano se dieron, pero yo creo que en ellos está la prueba de su inocencia.
::¿A quién beneficia la fuga de Aida Merlano?::
¿Qué quiere decir?
Que tiene que existir el video completo, donde estará mi hermano esas cuatro horas haciendo el tratamiento de Aida. Si él hubiera sido parte de su complot, pues le hace algo de corta duración y listo, ¿no? Él le hizo un trabajo odontológico a ella, esa fue su relación. Y ahora, con ganas de encontrar culpables, le caen es a él.
Pero es que, para la gente del común, ese abrazo con el que se despidieron ellos dos puede denotar confianza...
Mire, en odontología, especialmente en diseños de sonrisa, eso es lo más normal del mundo. ¡Es que uno le está cambiando la cara al paciente! Y ellos quedan muy agradecidos. Esos abrazos me los han dado a mí muchas veces. Además, los pacientes son clientes, y uno a los clientes los trata bien. Lo peor es que cuando mi hermano salga inocente, los medios van a decir una frase, "lo absolvieron", y se acabó. Este morbo de los medios es una irresponsabilidad.
¿Qué le dijo su hermano de cómo se enteró de la fuga de Merlano?
Él tenía una cita en la clínica donde está montando su consultorio -repito, la clínica no es de él- y cuando iba llegando lo llamaron del centro médico a decirle que Merlano se había escapado, que era necesario que se devolviera. Al llegar, el edificio estaba lleno de policías. Lo entrevistaron y él se fue. Él me contó también que ella se ganó a los del consultorio, llevó comida para todos, fue muy efusiva con las auxiliares. Esa señora venía planeando todo milimétricamente hace mucho tiempo, mas no por eso pueden dañar a nuestra familia en tres días.
¿Y qué hizo su hermano al siguiente día?
Se fue para donde los abogados (Soto & Ramirez Attorneys SAS) desde las 8 de la mañana, allá duró todo el día. Me imagino que ellos le dieron directrices sobre qué hacer. Por eso es que me da tanta rabia que hayan dicho que mi hermano estaba prófugo, ¿cuál prófugo? Él envió comunicados a través de sus abogados, se puso a disposición de las autoridades, y cuando supo que lo buscaban, se entregó. El viernes en la radio decían que él estaba prófugo, mientras él iba justo para la Fiscalía.
::Por fuga de Aída Merlano van nueve funcionarios sancionados::
Para ustedes como familia, ¿qué ha significado la fuga de Aida Merlano?
Mi papá está vuelto nada, mi mamá está destruida. Ningún padre puede disfrutar el ver cómo los medios de comunicación acaban con la honra de su hijo, sin que él pueda defender su inocencia. Ni el tumor que me detectaron a mí en la cabeza nos dio tan duro; han sido los tres peores días de nuestras vidas. Pero yo, a la vez, estoy tranquilo porque él ya se está defendiendo.
¿Está seguro de la inocencia de su hermano?
Estoy completamente seguro. Estoy también triste de conocer cómo operan los medios de este país, de que no trabajen para hacer el menor daño posible. No creo que sea tan inhumana como para no aparecer cuando su hija está presa por ella. A Colombia ya le vendieron la idea de que mi hermano fue su cómplice, yo solo espero que aparezca y cuente toda la verdad.