Publicidad
18 May 2021 - 5:46 p. m.

Ejército respondió a supuesta colaboración entre militares y encapuchados en Yumbo

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le pidió una explicación al Ejército sobre un video en el que, supuestamente, militares les estarían colaborando a los encapuchados que causaron violentos desmanes en Yumbo (Valle). La institución castrense respondió.
En la noche del pasado lunes se registró una explosión entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, en Yumbo. La vía estaba bloqueada por manifestantes. / Foto: Cortesía.
En la noche del pasado lunes se registró una explosión entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, en Yumbo. La vía estaba bloqueada por manifestantes. / Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía

“Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video”, expresó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, a través de su cuenta de Twitter en la que publicó un video en el que se puede ver a varias personas encapuchadas que estarían cometiendo disturbios en el municipio de Yumbo en medio de varios militares. Incluso, se observa a un hombre quien, al parecer, estaría armado pasando frente a los uniformados, sin que estos tengan ningún tipo de reacción. (Lea también: Disturbios en Yumbo, Valle: reportan explosión cerca a estación de combustible)

Quien narra el video, incluso, señaló que hombres del Ejército estaban dotando de armas y municiones a los ciudadanos. “¿Por qué hay hombres armados al lado de hombres del Ejército en Yumbo? ¡¡¡Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo!! No digo que usen sus armas, pero por Dios!!! Ellos están en la obligación de proteger a las personas y a los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación al Ejército”, expresó la mandataria.

Y la institución castrense respondió. A través de un comunicado público el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional aclaró que “tras los primeros análisis que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de <<elemento o munición>> a los manifestantes. De igual manera, pese a la narración que hace la persona que graba el video, se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que allí aparece porta un arma de fuego en sus manos”.

La institución, además, rechazó categóricamente las “afirmaciones calumniosas” que aparecieron en las redes sociales afirmando que se trata de una filtración de la fuerza pública a las marchas. Aseguran que, por el contrario, durante estos días que el Ejército Nacional ha brindado asistencia militar en el Valle del Cauca, los uniformados han sido “cumplidores de su deber constitucional y legal de velar por la seguridad y el bienestar de la región”.

Finalmente, el Ejército invitó a que no se promueva la desinformación pues, a su juicio, los falsos señalamientos solo buscan empañar la noble labor del soldado colombiano, cuyas actuaciones están enmarcadas con el apego a la Constitución y a la Ley. Lo cierto es que el municipio de Yumbo está viviendo una grave crisis de orden público desde el pasado domingo 16 de mayo. En la tarde noche ayer, encapuchados atacaron la sede de la Alcaldía y causaron una alarmante explosión cerca a la sede de Ecopetrol. (Lea también: Sigue la tensión en Yumbo: Alcaldía del municipio es atacada con piedras)

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo un llamado de urgencia para que se suspendan los ataques vandálicos contra la infraestructura del combustible de Yumbo pues, tal como lo advirtió “estas plantas manejan líquidos y gases altamente inflamables y estos ataques están poniendo en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores y operarios de estas plantas, así como de la comunidad aledaña a donde están ubicadas”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.