Publicidad

Quién era “Fabián”, el hombre de ELN muerto en combate, por quien hubo retaliación

El director de la Policía, general Jorge Vargas y el ministro de defensa, Diego Molano, no descartaron que la acción terrorista desplegada en la madrugada de este sábado contra 13 miembros del Esmad en Cali, sea producto de una retaliación que anunció el ELN, en septiembre pasado, una vez conocieron de su muerte en operaciones adelantadas por el Ejército.

08 de enero de 2022 - 10:59 p. m.
El presidente Iván Duque aseguró que "es claro su interés (el del ELN) de incidir en el proceso electoral de este año.
El presidente Iván Duque aseguró que "es claro su interés (el del ELN) de incidir en el proceso electoral de este año.
Foto: Agencia EFE

En septiembre del año pasado, cuando las autoridades confirmaron la muerte de Ángel Padilla Romero alias Fabián, quien era el jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, el grupo subversivo, prácticamente, le declaró la guerra frontal al Estado. Anunció a través de un documento que por el deceso del líder habría retaliaciones, y esas, según el Ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Vargas, llegaron este sábado con un ataque terrorista contra 13 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que harían presencia en uno de los puntos de concentración de protestas en Cali.

Alias Fabián, quien entró a reemplazar al también abatido alias Uriel, quedó al mando del Frente, y fue acorralado en septiembre pasado por tropas del Ejército en Itsmina, Chocó, pero su deceso se registró días más tarde en un hospital de Cali. En su momento, desde el sector defensa, aseguraron que existe evidencia que da cuenta que alias Fabián financió a las Primeras Líneas que se generaron durante el paro nacional que se convocó desde el 28 de abril como negativa a las directrices del actual gobierno.

Lea aquí: “Fabián”, jefe del frente de guerra occidental del Eln, habría muerto en bombardeo

“En varios de los dispositivos encontrados del ELN, en especial a Fabián, se estableció la entrega de $70 millones a las denominadas (primeras) líneas, para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, agregó Vargas. El director de la Policía dijo que alias Fabián participaba de las rentas ilícitas que deja el narcotráfico y extorsiones a ganaderos y empresarios de la región. En su momento, el presidente Iván Duque dijo que el subversivo hoy desaparecido era “un narcoterrorista, que tenía, además, antecedentes de reclutamiento de menores y asesinatos de líderes sociales”.

En la operación en la que, inicialmente, alias Fabián quedó capturado, miembros de la fuerza pública hallaron ocho computadores y varias USB que darían cuenta de los planes del Frente de Guerra Occidental. Habría pistas sobre la disputa con el Clan del Golfo para controlar el Pacífico colombiano y los espacios para la creación de plantas de procesamiento de cocaína. Además, entre los materiales encontrados en la zona bombardeada se encontró una silla que, al parecer, utilizaba con frecuencia Fabián, así como unos zapatos que aparecerían en otras fotos logradas por la inteligencia de la fuerza pública.

Lea también: Muerte de alias “Fabián”, nuevo punto de quiebre entre Eln y Gobierno

“Fue recuperada una mascota que siempre estaba también con Fabián, de raza pinscher, que fue encontrada lesionada, que está siendo tratada. Han sido valiosos elementos digitales, que entrarán a dar información valiosa sobre las intenciones del Eln no solo en Colombia, sino desde Cuba y Venezuela”, agregó en su momento el general Vargas quien también aseguró que una vez alias Fabián fallece el mando del Frente Occidental lo asumió alias La Abuela, de quien se conoce poco, pero por quien ofrecen hasta $1.000 millones por su captura.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Igor(19369)09 de enero de 2022 - 12:28 p. m.
Sin coca, no hay guerrillas.
Igor(19369)09 de enero de 2022 - 12:28 p. m.
Es imperativo para el país acabar con estas guerras marxistas, si queremos iniciar un ciclo de prosperidad económica y social que nos beneficie a todos, ricos y pobres, y que nos lleve a ser potencia latina. Para ello debemos acabar con la coca, que es donde sacan su poder. Hay que fumigar, fumigar y fumigar.
Igor(19369)09 de enero de 2022 - 12:24 p. m.
Luego de las muertes de el Paisa y Romaña, la línea dura de las Farc ha entrado en un fuerte deterioro. Con el ELN hay que seguir igual, hay que derrotarlo en el campo de batalla, pero sobre todo quitándoles lo que más les duele, la base económica, la coca. Por ello hay que fumigar, fumigar y fumigar.
Aldemar(14308)09 de enero de 2022 - 04:01 a. m.
Puras verdades oficiales, es decir, especulaciones, es decir, mentiras!
Pathos(78770)09 de enero de 2022 - 05:11 a. m.
Importa mucho al país democratico y a la seguridad ciudadana q se sepa la verdad no solo sobre la conducta delictiva de esta narcoguerrilla sino de sus planes y estrategias en contra del pais.Esta claro q no solo actúan solos sino al amparo de Cuba y con el apoyo de Vzuela y q su objetivo es desestabilizar con la violencia y el apoyo a grupos terroristas q se hacen pasar por luchadores sociales
  • Ccdaw(v9l66)09 de enero de 2022 - 10:21 a. m.
    Y el lorito , quiere chocolate? Las "realidades" propuestas por Uribe son ajenas a estos tiempos. Los luchadores sociales existen porque las condiciones de vida, el hambre, acosan a la mayoría de la población, los ejércitos del narco existen, por una guerra absurda implantada desde USA, y no hay relación entre ellos; la de Venezuela es una frontera permeable y sin control, ni aquí, ni allá...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar