Publicidad
13 Jun 2022 - 7:52 p. m.

¿Quién era “Mayimbú”? Jefe de las disidencias de las Farc muerto en combate

Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, era el jefe del Comando Coordinador de Occidente que operaba en todo el suroccidente del país. Fue identificado gracias a un tatuaje en su antebrazo que lleva su mismo nombre, así como un arma marcada con su alias. Horas después del golpe a las disidencias, su cuerpo no ha sido recuperado.
Arma incautada a alias "Mayinbú", cuyo cuerpo no ha sido recuperado por las autoridades.
Arma incautada a alias "Mayinbú", cuyo cuerpo no ha sido recuperado por las autoridades.
Foto: Cortesía

El jefe de las disidencias de las Farc Leider Johany Noscué, Mayimbú, murió en la madrugada de este 13 de junio, luego de un enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Suárez (Cauca). Según el ministro de defensa, Diego Molano, a pesar de que pudo ser identificado gracias a un tatuaje en su antebrazo, con su nombre, el cuerpo del disidente no pude ser retirado por las autoridades debido a una asonada de la comunidad.

Mayimbú hacía parte de las disidencias de las Farc en el suroccidente de Colombía, allí actuó junto a Gentil Duarte e Iván Mordisco. A este jefe se le atribuía, entre otros crímenes, ordenar la masacre en la que murió la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, junto a otras cinco personas. Desde principios de 2022 era jefe del Comando Coordinador de Occidente, en el suroccidente nacional.

Lea aquí: “Mayimbú”: así fue cómo el Ejército persiguió al heredero de alias “Jhonnier”

La vida en la ilegalidad de Mayimbú comenzó en las Farc hace 19 años. Llegó a hacer parte de los excombatientes participantes en el proceso de paz hasta que en el 2019 fue expulsado de la JEP por hacer parte de las disidencias. Este organizó la disidencia conocida como Columna Móvil Jaime Martínez en el 2018. Después de la muerte de Euclides España Caicedo, alias Jhonier, Mayimbú habría recibido la comandancia de esta organización.

Por Noscué recaían tres órdenes de captura por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y extorsión agravada. Las autoridades ofrecían una recompensa de $1.000 millones por información que permitiera su captura. Mayimbú era jefe de 12 estructuras y al rededor de 2000 hombres de las disidencias de las Farc. En el operativo las autoridades encontraron en su campamento una pistola prieto beretta, calibre 9 milímetros. Esta arma, enchapada en oro, tiene inscrito en el mango el nombre “Majin Buu”.

Dentro de su prontuario criminal se encuentran varias masacres y asesinatos selectivos en el sur del país, además de secuestros y atentados. A este disidente se le atribuye la muerte de cinco personas en Toribío (Cauca), entre estas personas está la gobernadora indígena Cristina Bautista. Además, se le atribuye ordenar el atentado con carro bomba a la estación de Policía de Santander de Quilichao donde murieron tres policías y resultaron siete heridos.

La acción criminal más ambiciosa que se le atribuye a este disidente fue un ataque fallido contra el presidente Iván Duque, según información de inteligencia. Este pretendía utilizar francotiradores para atentar contra el presidente en el departamento del Cauca en el 2019. Este atentado habría sido frustrado luego de que fuentes le informaran a la Fiscalía sobre esta confabulación.

Lea también: El prontuario de “Jhonier”, líder de las disidencias que murió en operativo militar

Actualmente, Mayimbú se encontraba siguiendo la directriz del comandante de las disidencias, Iván Mordisco, de expandir la zona de influencia de este grupo armado en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Esta orden se dio para lograr ampliar su control territorial en departamentos claves para las rutas del narcotráfico y la siembra de coca. El enfrentamiento que terminó con la muerte de Noscué fue realizado por ocho hombres de inteligencia militar mientras Mayimbú y su personal de seguridad se encontraban en una celebración.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias