Publicidad
16 Aug 2022 - 1:25 p. m.

¿Quién es Martha Lucía Zamora, nueva directora de la Agencia Jurídica del Estado?

Otro nombramiento llega dentro del gobierno Petro. Martha Lucía Zamora, quien hizo parte del empalme de justicia y ha sido cercana a Gustavo Petro en este tema, fue designada como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
La jurista tiene más de 30 años de experiencia en la rama Judicial.
La jurista tiene más de 30 años de experiencia en la rama Judicial.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

Gustavo Petro acaba de nombrar a la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Martha Lucía Zamora será la jurista encargada de dirigir esta agencia en el gobierno Petro. La exfiscal general ahora será la encargada de dirigir la representación jurídica del Estado en los litigios que se adelanten en su contra. Zamora se convierte en la segunda persona que ocupó el cargo de secretaria General del Distrito durante la alcaldía de Gustavo Petro en ser nombrada, después del nombramiento de la hoy ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Conozca aquí el perfil de esta abogada.

En contexto: “Después de tanto dolor, la jueza me absolvió”: exsecretaria de la JEP

La sucesora de Camilo Gómez en esta entidad comenzó su carrera luego de culminar su pregrado de Derecho en la Universidad Externado. Sus inicios en la rama judicial se remontan a los años 90, cuando trabajó en el Ministerio de Justicia con la exministra Mónica de Greiff. Posteriormente, participó en la constituyente del 91, en donde trabajó en la Comisión de Justicia como secretaria general. Después de esta experiencia, trabajó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional de la mano del magistrado Alejandro Martínez.

Esta jurista, que cuenta con un posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España), siguió su carrera, ahora como miembro de la Fiscalía. Alfonso Gómez Méndez la llevó a su gestión para que actuara como la fiscal delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde precluyó una investigación contra el entonces candidato presidencial Horacio Serpa, que lo investigaba por supuestamente haber llevado dinero a la campaña de Ernesto Samper en el marco del proceso 8.000. En la Fiscalía trabajaría hasta 2001.

Lea aquí: Martha Lucía Zamora renunció a la JEP

En ese mismo año, comenzó a trabajar dentro de la procuraduría como delegada ante la Corte Suprema. Allí permaneció hasta 2009, año en el que Edgardo Maya fue reemplazado en este organismo de control por Alejandro Ordóñez. Después de esto, se encontró con el nuevo ministro de defensa, Iván Velásquez. Junto a él trabajó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Velásquez se encontraba trabajando como fiscal delegado ante esta Corte y llevaba a cabo las investigaciones de la parapolítica.

Después de su paso por la Corte, Zamora fue nombrada como asesora del despacho general de la Fiscalía por la fiscal general Viviane Morales. Estuvo en este cargo hasta marzo de 2012, cuando Morales la nombró como vicefiscal. Después de la renuncia de Morales, esta jurista asumió como fiscal general encargada hasta la elección de Eduardo Montealegre como cabeza de la Fiscalía. Dentro del ente investigador asumió la investigación contra Laura Moreno y Jessy Quintero en el Caso Colmenares. Después de esto, trabajó como fiscal delegada ante la Corte Suprema.

En junio de 2014, esta jurista comenzó su relación con el presidente Petro. Este nombró a Zamora como su secretaria general en la Alcaldía de Bogotá, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando finalizó el mandato del hoy presidente en la Alcaldía. Luego de esto, volvió a reunirse con Velásquez, ahora en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) donde se desempeñó como investigadora legal internacional.

Lea también: Martha Lucía Zamora irá a juicio por presuntas irregularidades en la JEP

En 2018 ingresó a trabajar como secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cargo en donde fue acusada por la Fiscalía de favorecer a varios excombatientes de las extintas Farc para la autorización de un viaje internacional ilegal en 2019. En junio de este año, un juez la exoneró por los delitos de falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. Después de esta victoria en los estrados, Zamora será la encargada de la defensa del Estado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.