3 Oct 2019 - 9:03 p. m.

¿Quiénes son las mujeres detenidas por delitos de drogas en Colombia?

Un informe del Gobierno hizo una caracterización a través de encuestas en las prisiones del país: la mayoría proviene de ciudades intermedias, están en los 18 y 36 años, son de bajos recursos, no culminaron sus estudios y tenían empleos informales, entre otros.

Redacción Judicial

Imagen de la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá. / Archivo El Espectador
Imagen de la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá. / Archivo El Espectador

Un estudio del Ministerio de Justicia realizó por primera vez una caracterización de las mujeres que se encuentran detenidas en diferentes prisiones del país por delitos relacionados con drogas como tráfico de estupefacientes, lavado de activos o conservación y financiación que, son aproximadamente 2.500 personas en el país. Con encuestas realizadas al 82 % de esa población, el reporte arroja luces sobre los estilos de vida que llevaban estas mujeres antes de ser detenidas para entender por qué terminaron involucradas en este flagelo.

Lo más relevante del estudio es que permite identificar que las mujeres más vulnerables para incurrir en este tipo de hechos tienen características similares y que optan por las actividades como modo de vida: “se trata de personas que habitaban en estratos 0, 1 y 2, y en el 60 % de los casos fueron madres antes de cumplir la mayoría de edad. No pudieron acceder a estudios superiores y se desempeñaban como trabajadoras informales, en relaciones de pareja en las que la violencia física afectaba a más del 30 %, contando con 1 o 2 hijos a su cargo, y siendo mayoritariamente responsables del sostenimiento de sus hogares”.

Recibe alertas desde Google News