27 Jul 2021 - 7:33 p. m.

Reclusos de tres cárceles del país se graduaron de diplomado en moda

Personas privadas de la libertad en Bucaramanga, Armenia y Pitalito, se graduaron simultáneamente de un diplomado virtual en administración estratégica de moda.

La Fundación Acción Interna, la Escuela de Moda en alianza con Inexmoda y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa — ambas de la Universidad Sergio Arboleda— dictaron un diplomado certificado en Administración Estratégica de Moda a personas privadas de la libertad. En el curso hubo internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga, San Bernardo de Armenia y el pabellón de mujeres de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Pitalito.

El diplomado virtual, que duró tres meses, con una intensidad de cuatro horas semanales, acogió a 83 estudiantes, entre los cuales hay poblaciones vulnerables, como personas trans. Igualmente, es la primera vez que se logra, gracias a la educación virtual, que los tres centros penitenciarios se unieran por la educación de sus reclusos.

Según Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, les enorgullece haber podido trabajar con tantas personas en simultánea. Sin embargo, “la meta es que todas las 132 cárceles puedan pasar por estos procesos formativos. Hoy nos enorgullece poder graduarlos y, como uno de los objetivos misionales de la Fundación, darles herramientas que los preparen para su reinserción laboral”.

Lea también: Cambia el sistema de turnos en las cárceles del Inpec, del 24x24 al 12x24

Por su parte, Nicolás Martínez, encargado de los grupos diferenciales de la misma fundación, expresó que uno de los propósitos de este diplomado era no tener que estar trabajando en una única cárcel, sino que ahora se puede trabajar en más centros de reclusión de una manera simultánea. A su vez, dijo que “la educación es transformadora y rompe barreras(...)lo pudieron lograr con la virtualidad, que fue clave”.

Así mismo, Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de Moda Universidad Sergio Arboleda, aseguró que ella y su equipo se enorgullecen de hacer parte del proceso educativo de las personas privadas de la libertad. Para ella, “nuestro compromiso con las segundas oportunidades no para y continuaremos trabajando de la mano por la educación como herramienta de resocialización efectiva.”

Le recomendamos: Así vive la población LGBTI la privación de libertad en Colombia

Algunos de los reclusos que participaron en el diplomado manifestaron que el curso les permitió expandir sus horizontes. Así lo dijo Patricia Martínez, recluida en la cárcel de Pitalito, quien en la graduación manifestó: “hoy nos sentimos como unas mujeres emprendedoras y empoderadas con nuestro proyecto empresarial y de vida”. Igualmente, José Vélez, interno de la cárcel de Armenia, dijo que el diplomado le brindó herramientas necesarias para su resocialización.

La iniciativa educativa no solo fue dirigida a los reclusos, ya que buscaba promover la inclusión entre personas privadas de la libertad, personal de guardia y la academia. Diego Plata, director del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda, dijo: “es un orgullo poder hacer parte de este equipo y creo firmemente que pueden salir grandes proyectos de emprendimiento de las cárceles de Pitalito, Armenia y Bucaramanga”.

Comparte: