Publicidad
11 Nov 2022 - 1:05 p. m.

Recta final del juicio a oficiales del Ejército por ataque en la Brigada 30

Para el próximo 24 de noviembre, la Procuraduría citó a siete oficiales del Ejército para continuar con el juicio que se sigue por presunta omisión de seguridad en la Brigada 30, en Cúcuta, donde se perpetró un ataque por parte de las disidencias de las Farc.
Recta final del juicio a oficiales del Ejército por ataque en la Brigada 30
Recta final del juicio a oficiales del Ejército por ataque en la Brigada 30
Foto: Twitter

La presunta omisión en materia de seguridad en la Brigada 30, en Cúcuta, aún es parte de investigación por parte de la Procuraduría. El próximo 24 de noviembre, el Ministerio Público tendrá un nuevo cara a cara con los siete oficiales del Ejército que son señalados de tener falta de control en el ingreso a las instalaciones del cantón militar. La investigación contra los uniformados se adelanta desde octubre del año pasado y está en su recta final.

El atentado con carro bomba ocurrido en junio del año pasado dejó ante la palestra al comandante de la Brigada 30, el coronel Ilvar Orlando González Villamil, el jefe del estado mayor y segundo comandante, coronel Pedro María Vega Losada, el comandante del Batallón BASPC 30, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento, el oficial de operaciones BASPC 30, sargento mayor Cesar Alexander Carrero Salcedo, el comandante de guardia, sargento viceprimero Mario Andrés López Roque y el cabo segundo Oscar Leonel Pava Caviedes.

Lea aquí: Explosión de carro bomba en instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta

La Procuraduría ha dicho que los uniformados habrían omitido llevar a cabo los controles y evaluación de riesgos que posiblemente permitieron que ingresará el vehículo con la carga explosiva con la que se perpetró el atentado que dejó 36 personas heridas y daños en la infraestructura del cantón. Por estos hechos, el Ministerio Público, en medio de la investigación, ha mencionado que hubo incumplimiento en las labores de los oficiales a la hora de impartir órdenes e instrucciones para llevar a cabo los registros de ingreso.

El Ministerio Público, una vez abrió la investigación contra los uniformados dijo que no se adoptaron las medidas correspondientes “para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la Brigada y del personal que allí labora”. Asimismo, dijo que dentro de las falencias en el caso está que no habría contado con un soldado apoyado por un perro entrenado para detectar explosivos. “Según los protocolos y guías de seguridad, hubiera sido un elemento fundamental para la detección de explosivos”, manifestó la entidad.

Lea también: Procuraduría investigará a comandante de la Brigada 30 de Cúcuta por carro bomba

Igualmente, la Procuraduría dijo que el comandante de la Brigada 30 “debió gestionar, adelantar, facilitar, en fin, suministrar lo requerido por el BASPC (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad planteada y ampliamente documentada sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos”. De acuerdo con el Ministerio Público, esto con el fin “de detectar en ellos presencia de explosivos y de esa forma, garantizar el servicio de guardia y seguridad del gran establecimiento militar, en el cual no solo se ubica el batallón BASPC, sino todas las unidades incluso, agregadas al referido cantón”.

En cuanto al atentado donde resultaron heridas 36 personas, atribuido al Frente 33 de las disidencias de las Farc, las autoridades identificaron a 10 personas como las presuntas responsables del ataque. Entre los detenidos se encuentra un oficial en retiro de la aviación del Ejército, conocido con el alias de El Capi.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.