Red de Veedurías denuncia al fiscal Martínez por caso Odebrecht

La acción judicial señala que Néstor Humberto Martínez al parecer conocía de las irregularidades en el contrato de concesión de la Ruta del Sol II, tras la revelación de una conversación suya con el testigo Jorge Pizano. La denuncia también va dirigida contra el empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

Redacción Judicial
14 de noviembre de 2018 - 04:47 p. m.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez. / Mauricio Alvarado - El Espectador
El fiscal general Néstor Humberto Martínez. / Mauricio Alvarado - El Espectador

No cesan las reacciones por la revelación de una conversación privada entre el ingeniero Jorge Pizano y el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, de agosto de 2015, en la cual el primero advertía a Martínez sobre irregularidades en la contratación de la Concesionaria Ruta del Sol. La Red de Veedurías Ciudadanas denunció a Martínez ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en su calidad de abogado del Grupo Aval.  Y denunció al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de este grupo, ante el despacho de la vicefiscal María Paulina Riveros.

(Vea Grabación de agosto de 2015: ecos de un diálogo sobre el caso Odebrecht)

La denuncia tiene origen en la conversación entre Martínez y Pizano, que fue entregada a Noticias Uno por este último, quién falleció el pasado 8 de noviembre. En esta se escucha a Pizano contándole a Martínez que tenía como probar que desde 2012, se habrían realizado contrataciones irregulares de parte de la Concesionaria Ruta del Sol II, que es una alianza entre Odebrecht como socio mayoritario y Episol, filial de Corficolombiana, perteneciente al Grupo Aval. Para la Red Veedurías, el entonces abogado Martínez habría incurridos en los delitos de omisión de denuncia, encubrimiento, corrupción, administración desleal, falsedad, uso de documento falso, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

(Le puede interesar: ¿Por qué Jorge Enrique Pizano era importante para el caso Odebrecht?)

La acción judicial reseña que la muerte de Pizano se habría producido días antes de “viajar a rendir declaración ante el FBI”, así como la muerte de su hijo, Alejandro Pizano, días después, por envenenamiento con cianuro. Además, reseña informes periodísticos que dan cuenta de cómo Pizano habría denunciado de estas irregularidades, en su condición de controller de la Concesionaria Ruta del Sol. Por otro lado, la denuncia en contra del empresario Sarmiento Angulo, asegura que este habría incurrido en omisiones y encubrimientos por supuestamente conocer de las denuncias de irregularidades que en su momento hizo Pizano.

“Ni Jorge Pizano, ni el doctor Néstor Humberto Martínez, ni el empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo, ni la Junta Directiva de Corficolombiana, ni de Consol, ni ninguno de sus miembros formularon denuncia alguna por tales presuntos hechos punibles, ni tampoco dieron cuenta ni informaron a la entidad pública contratante, la ANI, como tampoco a ningún órgano de control Colombiano o extranjero”, dice el documento.

(En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

La Red de Veedurías pidió a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones que cite como testigos a los excongresistas Otto Bula, Miguel Elías Vidal y Musa Besaile; así como a los directivos de la campaña Santos Presidente 2010-2014 y a Roberto Prieto.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar