Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate sobre el futuro de la reforma pensional de Gustavo Petro sigue sin poder avanzar en la Corte Constitucional. El pasado 28 de junio, después de que el alto tribunal devolviera la iniciativa a la Cámara de Representantes, los congresistas volvieron a debatirla, votarla y aprobarla. Sin embargo, la cámara baja sigue sin enviar dos actas clave, las correspondientes a las sesiones del 27 y 28 de junio de 2025, en las cuales se adelantó lo pedido por la corte.
En un nuevo auto, el ponente del caso, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, concedió dos días más a la presidencia de la Cámara de Representantes para enviar la documentación completa. En ese sentido, el togado solicitó una certificación formal que evidencie si las actas fueron aprobadas debidamente por la cámara baja.
Lea: Peluquera fue condenada por causarle muerte a clienta haciéndole una liposucción
Asimismo, pidió que se informe la fecha en la que se adoptó, o no, dicha aprobación, el número de votos exigidos para ello y el total de votos alcanzados. Además, requirió que, “en caso de que alguna de las actas permanezca pendiente de aprobación, las razones que explican dicha circunstancia y el estado actual del trámite.”
El pasado 2 de septiembre, el magistrado ya había concedido tres días más a la Cámara de Representantes para el envío de total de estas actas. Para el ponente, mientras no se aporte la información completa, no se podrá garantizar el debate adecuado en el alto tribunal.
Le puede interesar: Olmedo López en carta a Corte Suprema: presidente Petro puso “precio a mi cabeza”
Sobre los retrasos en el debate de la reforma pensional, el ministro del Interior, Armando Benedetti, declaró hoy 10 de septiembre que: “Ibáñez está cometiendo acoso y hostigamiento contra el estado social de derecho, contra los tres millones de viejitos que se beneficiarían con el bono pensional, y contra el mismo Gobierno”.
El magistrado Ibáñez ya se había pronunciado sobre el tema en el pasado, explicando que: “no es que esté engavetado (el expediente), ni que se demore por culpa de algún magistrado, en este caso el magistrado sustanciador. Es que mientras no se nos suministre la información correspondiente, no se puede avanzar”.
Las explicaciones del magistrado Ibáñez respondieron a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien, el pasado 11 de agosto, aseguró en sus redes sociales que: “Ibáñez no quiere la ley pensional y lo que espera es aplazarla por miedo a su efecto electoral”.
Se que Ibañez no quiere la ley pensional y espera es aplazarla por miedo a su efecto electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2025
La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de estado.
Dudar de la palabra del presidente de la cámara de Representantes y del Presidente de… https://t.co/HoX8ivDHX6
El proyecto de la reforma pensional fue devuelto a la Cámara de Representantes el pasado 17 de junio por orden de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que lo decidió de manera unánime al encontrar que la iniciativa fue tramitada con errores. Al devolverlo, el alto tribunal pidió al Congreso volver a debatir y votar, para subsanar los vicios de trámite.
La reforma fue aprobada nuevamente por la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 28 de junio. Sin embargo, el revisar los documentos enviados por el Congreso, el magistrado Ibáñez consideró que las actas mencionadas con anterioridad, aún no habían sido aprobadas formalmente por la cámara baja.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.