27 Jul 2019 - 12:41 a. m.

Regulación de medicamentos ha funcionado, pero no es suficiente: Corte Constitucional

El alto tribunal resaltó que se habían hecho avances en la regulación del precio de los medicamentos. Por otro lado, señaló que el gobierno todavía tiene pendientes en temas relacionados con la política farmacéutica.

Redacción Judicial

Corte Constitucional destacó que política de regulación de precios en medicamentos ha permitido el ahorro de $4,3 billones.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
Corte Constitucional destacó que política de regulación de precios en medicamentos ha permitido el ahorro de $4,3 billones. / Mauricio Alvarado-El Espectador

En 2008, la Corte Constitucional se puso a la tarea de resolver el problema del gran número de tutelas que llegaban al alto tribunal por incumplimientos en el servicio de salud. Como parte de esta preocupación, la corporación emitió la sentencia T-760, en ella se estableció a la salud como derecho fundamental autónomo y se formularon una serie de órdenes para solucionar los problemas básicos en la salud en Colombia.

::La gran regulación de precios de medicamentos que se cayó a último minuto::

Entre los ejes básicos establecidos por el alto tribunal estaba la precisión, actualización, unificación, y acceso a planes de beneficios; cobertura universal y sostenible; medición de tutelas recibidas; sostenibilidad financiera y el establecimiento de una única carta de derechos y deberes para los usuarios. La Corte ha hecho seguimiento sobre estos temas, siendo la última revisión el 26 de marzo de 2019.

Dicha audiencia de seguimiento se enfocó principalmente en temas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Allí se comprobó que hubo avances frente a la primera valoración, hecha en 2012, cuando se encontró que había un incumplimiento parcial en los objetivos de lograr un sistema de salud sostenible, sobre todo por los sobrecostos en los medicamentos. Siete años después, la Corte señaló que hay un cumplimiento medio en temas relacionados con la regulación de precios de drogas y tratamientos.

(Puede ver:Minsalud bajó los precios de los anticonceptivos y de otros 840 medicamentos)

Para la Corte Constitucional, se tuvieron en cuenta las solicitudes de determinar los precios de conformidad a la “referencia internacional”, la intervención de precios según los referentes internacionales, la intervención de los mercados ante posibles monopolios y la regulación de precios para evitar sobrecostos en la intermediación entre mayoristas y minoristas.

Por esta misma línea, se encontró que se establecieron controles “en el mercado de dispositivos médicos”. Entre estos se sometió a control directo los stents coronarios, pequeño tubo con una malla metálica que se introduce por medio de una angioplastia para destapar arterias coronarias que se encuentran taponadas. Estas medidas le habrían permitido al sistema de salud un ahorro de alrededor de $4,3 billones entre 2014 y 2018.

::La nueva ruta para frenar altos precios de los medicamentos::

Sin embargo, el alto tribunal encontró que todavía faltan varias acciones para garantizar la sostenibilidad financiera en la prestación de servicios de salud en el país frente al cobro de medicamentos. En el seguimiento no se “evidenció que el Gobierno expidiera una nueva política farmacéutica”, como lo pide la Ley Estatutaria. Así mismo, no se encontró que hayan bajado los recursos destinados al pago del recobro por la prestación de tratamientos y tecnologías no incluidas en plan de beneficios en salud.

::¿Por qué el Minsalud tuvo que ratificar la regulación de precios de los anticonceptivos?::

Para concluir, la Corte señaló que las mejoras no son suficientes ante el problema estructural relacionado con los sobrecostos de los medicamentos. El control en los precios en los medicamentos ha sido un área en la que han hecho énfasis los últimos gobiernos. En 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se aprobó en el Plan de Nacional de Desarrollo el control al precio de los medicamentos a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.

 

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.