Publicidad
17 Dec 2021 - 7:13 p. m.

Rescatan en Mapiripán a 19 personas secuestradas por disidencias de las Farc

Las tropas del Ejército llegaron hasta donde se encontraba la población civil, y lograron el rescate de 17 personas de una misión médica y de dos menores de edad. Las autoridades presumen que miembros del frente Primero de las disidencias los habían secuestrado.
El frente Primero de las Disidencias de las Farc es comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco.
El frente Primero de las Disidencias de las Farc es comandado por Gentil Duarte e Iván Mordisco.
Foto: Agencia AFP

Luego de conocer el secuestro de una misión médica, al parecer efectuada por integrantes de las disidencias de las Farc (comandadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco), en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, tropas del Ejército en desarrollo de operaciones de control territorial reaccionaron de inmediato. Hacia el mediodía del jueves, la Gobernación del Meta alertó sobre lo ocurrido al Comando de la Cuarta División para que adelante las acciones que permitieran recuperar a los secuestrados.

“La orden era llegar hasta el punto donde se detectó que los criminales podrían tener a las víctimas. Esto significaba que las tropas más cercanas tuvieran que hacer un recorrido de 15 kilómetros por tierra, en un terreno que comprende zona boscosa y sabana. De manera simultánea se dieron instrucciones para efectuar el plan candado con los puestos de control, para generar presión y bloqueo en varios sectores de la región, situación que llevó a los bandidos a huir, y producir así la liberación de todo el personal, sano y salvo”, señaló el general Antonio Beltrán Díaz, comandante Cuarta División del Ejército.

Una vez asegurada la zona, dice El Ejército, los enfermeros de combate procedieron a efectuar una revisión médica prioritaria. Posteriormente, con aeronaves del Ejército se realizó la extracción del personal hacia San José del Guaviare. Ya en las instalaciones de la Brigada N.º 22, personal de sanidad militar efectuó los últimos chequeos médicos, y uniformados del Gaula Ariari les brindaron información sobre medidas básicas de protección personal.

Le podría interesar: Campesinos capturados en Mapiripán sostienen que no son guerrilleros

“Una vez recibidas las denuncias por parte de la misión médica, junto a la Policía se trabaja para la individualización y judicialización de los responsables del secuestro extorsivo. Las víctimas ya se encuentran con sus familias. En la zona de los hechos las operaciones militares continúan con el objetivo de localizar a los criminales que habrían incurrido en este delito contra la libertad de las personas de esta misión médica, quienes se encontraban realizando una jornada de salud en zona rural conocida como el Rincón del Indio”, concluyó el alto oficial del Ejército.

Lea: Gobierno no acató alertas por riesgos en Mapiripán: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la difícil situación que vive este municipio, donde en 1997 los paramilitares perpetraron una masacre que dejó un número indeterminado de muertos. En esta zona existen riesgos de acceso a la propiedad, plantaciones de hoja de coca y comercialización de pasta de coca. También existen dos actores armados ilegales que son los denominados Puntilleros y las disidencias de las Farc, derivados del Frente Primero y Séptimo de la desaparecida guerrilla.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News