
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una asonada en el sector La Hacienda, en el municipio de El Tambo (Cauca), fueron retenidos cuatro soldados de la Tercera División del Ejército. Los hechos ocurrieron durante un operativo militar que tenía como objetivo la ubicación de un presunto integrante de la disidencia Carlos Patiño de las FARC.
#ComunicaciónOficial | En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 de la #TerceraDivisión fueron víctimas de una asonada en el sector La Hacienda, municipio de El Tambo, #Cauca. Durante el desarrollo de operaciones militares, el comandante de la unidad y… pic.twitter.com/D4rli48XFT
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 21, 2025
Según el reporte del Ejército, “el comandante de la unidad y tres soldados fueron secuestrados en el polideportivo, mientras el resto de la tropa permanecía en las afueras del centro poblado, rodeados por aproximadamente 200 habitantes”. Al parecer, la comunidad estaría siendo utilizada por la guerrilla para evitar el avance del Ejército.
“Mantenemos nuestro despliegue en la zona y avanzamos en acciones concretas para restablecer el orden, proteger a la comunidad y garantizar el cumplimiento de su misión constitucional. Exhortamos al respeto de las instituciones y ratificamos nuestro compromiso de velar por la seguridad de las comunidades”, expresó el Ejército.
Ante la situación, el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército, expresó que las operaciones militares continuarán “desarrollándose más fuerte que nunca. No vamos a parar. Una asonada no será mérito para parar la fortaleza de nuestros hombres”.
Por el contrario, agregó el alto comandante, “nos genera un mayor compromiso y reto contra estas estructuras que finalmente tendrán que abandonar, vivo o muertos, el cañón del Micay”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
