Publicidad
3 Oct 2022 - 8:25 p. m.

La Fiscalía está lista para llevar a juicio a los Ríos Velilla

La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de los Ríos Velilla por presunta corrupción. En abril fueron imputados por el delito violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades por la supuesta suscripción irregular de un millonario contrato con Transmilenio.
Ríos Velilla: Por corrupción vuelven a los estrados con escrito de acusación en firme
Ríos Velilla: Por corrupción vuelven a los estrados con escrito de acusación en firme
Foto: Archivo El Espectador y Archivo Particular

En 10 días, el exconcejal Felipe Ríos Londoño y los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla estarán nuevamente ante los estrados judiciales por un supuesto caso de corrupción que vincula un millonario contrato que se adjudicó en agosto de 2011 y relacionaba el recaudo de los pasajes de transporte público en la capital del país.

El caso de corrupción que parecía ser uno más por delitos a la administración pública se convirtió en polémico luego de que la fiscal del caso, Angelica Monsalve, denunciara que le querían quitar el expediente de su despacho y, además, que sería enviada a Putumayo por orden de la propia Fiscalía.

Lea también: Los Ríos Velilla se declararon inocentes por corrupción en contrato con Transmilenio

Pese a todo pronóstico, la fiscal, en abril pasado, logró imputarles el delito de violación de régimen de inhabilidades e incompatibilidades al exconcejal y a los empresarios porque, a su juicio, intervinieron de manera irregular en un proceso de licitación. El convenio que tiene en la palestra tenía como objetivo realizar el diseño, suministro, implementación y mantenimiento del sistema de recaudo de información del servicio al usuario del transporte público de Bogotá.

Durante la audiencia, la fiscal reseñó que el contrato se celebró entre Transmilenio y Recaudo Bogotá, entidad de la que hacen parte los hermanos Javier y Carlos Ríos Velilla. Lo que en su momento reprochó Monsalve es que, para la época, el excabildante hacía parte del Concejo de Bogotá y debía dejar claro su parentesco con los empresarios. Esa situación no les permitía avanzar con el objeto de contrato ni tampoco postularse para la adjudicación del mismo.

Lea aquí: Hoy será la imputación de cargos contra los Ríos Velilla

Contrario a lo que era deber del exconcejal, siguieron adelante con la negociación y así lo dijo la fiscal Monsalve en la diligencia de abril pasado. “Ustedes por medio de la empresa Recaudo Bogotá S.A.S enviaron carta remisoria suscrita por la representante legal Nohora Patricia Acero en la cual señalaron que Recaudo Bogotá no estaba incurso en ninguna causal de inhabilidad establecidas en la ley”. Así las cosas, para Monsalve está claro que el exconcejal Felipe Ríos no tuvo intención de apartarse de la negociación.

Monsalve resaltó que las irregularidades por parte de los Ríos Velilla quedaron en evidencia al analizar la información de las empresas socias de Recaudo Bogotá, pues, a su juicio, hay pruebas que la entidad está compuesta por Citymovil Colombia S.A.S con una participación de un 60%, y Landebelo y LGCNS Compañía Ltda, en un 20% de participación respectivamente.

Lea aquí: Hoy será la imputación de cargos contra los Ríos Velilla

“De las actividades investigativas realizadas por la Fiscalía se corroboró que los verdaderos controlantes de Recaudo Bogotá son ustedes Carlos y Javier Ríos Velilla”, le explicó la fiscal a la juez 42 de garantías y añadió que el 100% de la sociedad es de los hombres que llevó ante los estrados judiciales. Para la delegada del búnker está claro que Recaudo Bogotá y sus filiales tenían en común contadores legales, representantes legales, revisores fiscales y miembros de juntas directivas que los llevaba a ser una sola organización.

“La participación de ustedes a través del grupo Ríos no se limitó solamente a actuar indirectamente por medio de sus sociedades, sino a intervenir de manera directa a favor de Recaudo Bogotá S.A.S en el proceso licitatorio a sabiendas que estaban incursos en prohibiciones legales para contratar con el Estado colombiano, pues siendo ustedes contratistas del distrito de Bogotá, su sobrino Felipe Ríos Londoño era paralelamente concejal de Bogotá hasta el 31 de diciembre de 2011. Ustedes sabían que existía una incompatibilidad manifiesta si intervenían como proponentes”, dijo la fiscal en su momento.

Le puede interesar: Caso Ríos Velilla: los pormenores de una investigación

Sobre el exconcejal, la fiscal dijo que como cabildante su deber era no participar de las plenarias en las que se analizó el convenio que se iba a celebrar con la empresa de transporte público y algunos oferentes, entre ellos, la entidad que presidían sus tíos. En la investigación de Monsalve está claro que Ríos Londoño no se declaró impedido ante las plenarias adelantadas en el Concejo de Bogotá ni tampoco advirtió que tenía alguna inhabilidad o incompatibilidad frente al tema de discusión.

Ahora, las pruebas de la Fiscalía ya están sobre la mesa, y el expediente empieza a subir de tono con un juicio de por medio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.