Publicidad
19 Feb 2022 - 8:47 p. m.

Robaron grabadoras con material de entrevista a “Otoniel”: Comisión de la Verdad

Grabadoras digitales y un computador fueron hurtadas de la vivienda de un investigador de la Comisión de la Verdad. Justo esta semana una sesión del líder del Clan del Golfo con la Comisión fue interrumpida “abruptamente” y, al día siguiente, “Otoniel” pidió entrar a la JEP anunciando que revelaría supuestos vínculos con altos mandos militares.
Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado en Octubre.  / AFP
Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado en Octubre. / AFP
Foto: AFP - -

La Comisión de la Verdad denunció este sábado que desconocidos robaron equipos en los que habían sido grabadas las sesiones de entrevista que le hicieron esta semana a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El incidente sucedió en la vivienda de un investigador de la entidad, creada con el Acuerdo de Paz, de la cual fueron sustraídas grabadoras digitales y un computador que contenían la sesión con el jefe máximo del Clan del Golfo.

(Lea también: Defensa de “Otoniel” denuncia que Policía habría trabado audiencia de verdad)

“La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia”, reprochó la entidad. Y añadió: “La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.

El director de la Dijin, el general de la Policía Fernando Murillo, señaló que recibió una llamada del presidente de la Comisión de la Verdad, quien lo informó del hurto. “De inmediato se les dio las recomendaciones del caso para que se dirija a la Fiscalía y a través del CTI se adelante la investigación, ya que la referencia que hace es que estos elementos eran los que estaban utilizándose en la entrevista a alias Otoniel en las instalaciones de la Dijin”, explicó Murillo.

A su vez, la entidad creada con el Acuerdo pidió garantías para continuar con la entrevista a Otoniel, pues esta semana en medio de una sesión en la sede de la Dijin en Bogotá, la Policía irrumpió y les ordenó dar por terminada la diligencia. Ocurrió el 17 de febrero, cuando, según supo este diario, apenas habían pasado 40 minutos de iniciada la diligencia y la sesión fue interrumpida “abruptamente”, como lo calificó la defensa del máximo líder del Clan del Golfo.

Le puede interesar: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo

“La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”, recalcó la Comisión de la Verdad al denunciar este sábado el robo que sufrió su funcionario Eduardo Andrés Celis. El investigador es quien ha acompañado al comisionado Alejandro Valencia a las entrevistas con Otoniel.

Tras el incidente de esta semana, el equipo de defensa de Otoniel había advertido: “Denunciamos la gravedad de los hechos que bloquean el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Reiteramos que desde el inicio de las audiencias con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública”. Y, justo el día siguiente, Otoniel pidió entrar a la JEP con un documento en el que denuncia que tuvo vínculos criminales con altos mandos del Ejército.

Luego del incidente en la sede de la Dijin, la Policía aseguró que toda diligencia en la que participe Otoniel, debe tener autorización previa de la Fiscalía. Además, que entrevistas como la de esta semana deben cumplir estrictas medidas de seguridad, dado que se trata del “narcotraficante más buscado del planeta”. Sin embargo, reprocharon que ese mismo día, “de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”.

Otoniel sigue recluido en Bogotá y, a los dos pedidos de extradición que hay en su contra, que siguen en estudio en la Corte Suprema de Justicia, se cruza ahora su solicitud de sometimiento a la JEP.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar