Publicidad
29 Sep 2022 - 8:53 p. m.

Roberto Herrera, “el zar de las libranzas”, aceptó cargos por corrupción

El exrepresentante a la Cámara, Roberto José Herrera Díaz, aceptó cargos ante la Corte Suprema de Justicia por su participación en un escándalo de corrupción en obras públicas dentro del departamento de Magdalena.
El excongresista aceptó haber recibido coimas por su gestión ilegal para la adjudicación de contratos a varios particulares.
El excongresista aceptó haber recibido coimas por su gestión ilegal para la adjudicación de contratos a varios particulares.
Foto: Cortesía

Por su participación en un entramado de corrupción en la contratación de obras públicas en el departamento de Magdalena, el excongresista Roberto José Herrera Díaz aceptó su responsabilidad ante la Corte Suprema de Justicia. Herrera se acogió a una sentencia anticipada y aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El exrepresentante a la Cámara aceptó haberse apropiado de recursos que gestionó para financiar obras en el departamento.

Lea: El negocio de las libranzas sigue cobrando víctimas

El zar de las libranzas, como es conocido Herrera, recibió beneficios económicos de varios particulares por haber gestionado recursos ante entidades gubernamentales y haberle entregado estos recursos a varios contratistas. De acuerdo con la investigación de la Corte, de manera ilegal, Herrera consiguió estos recursos para privados que fueron los únicos ponentes en varias licitaciones en municipios del Magdalena y Bolívar entre 2012 y 2016.

Específicamente, el caso tiene que ver con las gestiones realizadas por Herrera ante el Invías, Fonade, Coldeportes, el Ministerio de Vivienda y otras entidades para obtener fondos que serían destinados a financiar varios proyectos en los departamentos de Bolívar y Magdalena. Dentro de la investigación se señaló a Herrera de recibir sus coimas a través de pagos de deudas, compras de bienes y otros mecanismos, lo que terminó incrementando injustificadamente su patrimonio.

Lea aquí: Vinculada al escándalo de libranzas Elite quedó en libertad por vencimiento de términos

En junio de 2020, el excongresista del partido Alas Equipo Colombia se entregó a la justicia después de que la Corte Suprema impusiera una medida de aseguramiento en prisión tras imputarle los delitos que acaba de aceptar. En ese entonces, la Sala de Instrucción de la Corte afirmó que Herrera representaba un peligro para el desarrollo del proceso, ya que podría comprometer varias pruebas recogidas por la justicia.

El excongresista resultó salpicado dentro del escándalo de las libranzas en Colombia. En 2016 fue señalado de participar en un desfalco a miles de inversionistas a través de la empresa “Elite”, que captó cerca de $1.2 billones, haciendo que alrededor de 6.000 de sus inversores perdieran sus ahorros. El desfalco se habría ejecutado a través de cooperativas que ofrecían pagarés falsos para quedarse con el dinero.

Lea también: Elite, la estafa financiera que clama justicia

Tras aceptar los cargos por los que se le señalaba, el excongresista se encuentra a la espera de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte profiera el fallo condenatorio que le corresponde a Herrera. Debido a que aceptó acogerse a una sentencia anticipada, el exrepresentante a la Cámara renunció a las otras fases del proceso y por esto recibirá una rebaja de pena que será definida por la Sala.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.