Roberto Prieto será investigado formalmente por supuestos sobornos de Ruta del Sol 3

Al exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos le imputarán cargos por cuatro delitos: tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Redacción Judicial
04 de enero de 2018 - 11:50 p. m.
Roberto Prieto colaboró en ambas campañas presidenciales de Juan Manuel Santos. / Foto: archivo El Espectador
Roberto Prieto colaboró en ambas campañas presidenciales de Juan Manuel Santos. / Foto: archivo El Espectador

"Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (departamento de Magdalena) en ese proyecto. La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió".

(En contexto: Las interceptaciones a Roberto Prieto)

Con esta explicación, la Fiscalía acaba de anunciar que el próximo 26 de febrero, en los juzgados de Paloquemao, a Roberto Prieto le imputarán cuatro cargos: tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Según la Fiscalía, "por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de seiscientos cincuenta millones de pesos ($650.000.000 mlc), a través de la empresa Megaland S.A.S.". 

La Fiscalía recordó que por estos mismos hechos fue citado para interrogatorio el pasado 13 de diciembre de 2017, el representante legal de la empresa Megaland S.A.S., Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, quien no se presentó a la diligencia, motivo por el que fue citado nuevamente para el próximo 17 de enero a las 9:00 a.m.

La Fiscalía anunció, además, que Saldarriaga Giraldo sería pariente del empresario antioqueño Andrés Giraldo, quien, según la versión entregada en su momento por Otto Bula, habría recibido un millón de dólares en efectivo con destino a la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos, de la cual Prieto era gerente. Esa afirmación ha sido negada por Giraldo en repetidas ocasiones, y también por Prieto. Aun así, el ente investigador citó a interrogatorio a Giraldo el próximo 18 de enero.

(Le puede interesar: Defensa de Prieto niega que se busque impunidad al invocar inmunidad diplomática)

El nombre de Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, fue otro de los mencionados por la Fiscalía: fue citado a interrogatorio el próximo 22 de enero, tras no haberse presentado a la primera diligencia el pasado 15 de diciembre luego de que su abogado presentara una excusa. En septiembre de 2017, Andrade negó los cargos que le imputó el ente investigador por interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Desde que estalló el escándalo de Odebrecht el nombre de Prieto ha aparecido en diferentes frentes de la investigación. Uno de estos se refiere a los sobornos en el proyecto Ruta del Sol sector 2, en particular a la adición del contrato para la vía Ocaña-Gamarra. El propio expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, reconoció que Prieto había mostrado un "interés especial" en esa adición.

La Procuraduría, en agosto del año pasado, también abrió una investigación en su contra por el periodo en el que fungió como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el ente de control, Prieto habría gestionado intereses privados de Marketmedios en relación con asuntos que pudo haber conocido mientras atendía los intereses del Estado ante ese organismo internacional de crédito.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar