Publicidad
1 Jul 2020 - 12:01 a. m.

Sabas Pretelt pide que se revise su condena por la yidispolítica

El exministro del Interior de Álvaro Uribe acudió a la Corte Suprema para pedir que la sentencia que le dictó en única instancia, en 2015, sea examinada de nuevo. Pidió el testimonio de Gustavo Moreno, ¿por qué?
Sabas Pretelt de La Vega, exministro del Interior, en la Corte Suprema de Justicia. Foto Óscar Pérez-El Espectador.
Sabas Pretelt de La Vega, exministro del Interior, en la Corte Suprema de Justicia. Foto Óscar Pérez-El Espectador.

El 15 de abril de 2015, la Corte Suprema de Justicia condenó a tres exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe por haber entregado dádivas en 2004 a los entonces representantes a la Cámara Teodolindo Avendaño y Yidis Medina, a cambio de su voto para cambiar la Constitución y permitir la reelección del jefe de Estado. Tras probar que se trató de una estrategia urdida en el Palacio de Nariño, el alto tribunal condenó al exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt; al exministro de Protección Social, Diego Palacio, y al exsecretario de Palacio, Alberto Velásquez. Hoy, más de cinco años después, ya en libertad y reiterando que es inocente, Sabas Pretelt pide que se examine su condena.

Lo hizo por una vía no esperada: la acción extraordinaria de revisión. Los tres exfuncionarios fueron condenados en única instancia, por lo que sus sentencias, en principio, son cosa juzgada. Pero, por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional de mayo de este año que le permitió al exministro Andrés Felipe Arias impugnar su condena, se estableció que todos los condenados desde el 30 de enero de 2014 pueden hacer lo mismo, acudiendo a un derecho que se llama doble conformidad. Es decir, que toda persona que haya sido condenada por primera vez tiene derecho a que un superior jerárquico revise su fallo. No obstante, la defensa de Pretelt tiene otros argumentos.

Síguenos en Google Noticias