Publicidad
6 Oct 2020 - 7:01 p. m.

Sale el director de antinarcóticos de la Fiscalía, Ricardo Carriazo Zapata

Era conocido como la ficha de la DEA al interior del ente investigador y llevaba más de 30 años como funcionario en la rama judicial y la Fiscalía. Desde el ente investigador dicen que su sorpresiva salida se da como parte de un plan de “redireccionamiento” que está en marcha por parte de la administración de Francisco Barbosa.
Ricardo Enrique Carriazo, saliente director Antinarcóticos de la Fiscalía General.
Ricardo Enrique Carriazo, saliente director Antinarcóticos de la Fiscalía General.
Foto: Particular

Ricardo Enrique Carriazo era hasta ayer era uno de los pocos altos funcionarios de la administración de anterior de la Fiscalía General que conservaban su cargo. La noticia se conoció ayer al interior del ente investigador y tomó por sorpresa a varios funcionarios y al personal de otras instituciones que trabajan de la mano de la Fiscalía en temas relacionados en la lucha contra el narcotráfico.

Le podría interesar: Alias “Cachano”, el rey de los semisumergibles, quien domina el narcotráfico en Tumaco

Carriazo contaba con más de 30 años de experiencia en la rama judicial y en Fiscalía General. Desempeñó funciones como fiscal local, seccional, especializado y delegado ante tribunal superior en la Dirección Seccional de Fiscalías de Bolívar, la Unidad Nacional Antinarcóticos de Interdicción Marítima (UNAIM), la Dirección de Antinarcóticos y Lavado de Activos. Cuando Barbosa arribó al ente investigador, Carriazo presentó su renuncia de manera protocolaria pero fue rechazada.

“Es un golpe muy duro para quienes trabajamos en esto. Yo siempre lo vi como una versión del general Naranjo pero al interior del ente investigador. Su trabajo destacó por lo brillante y la calidad de persona que es”, señaló un alto oficial de la dirección antinarcóticos de la Policía que trabajó con Carriazo en el último tiempo. “Al interior de la Fiscalía el fiscal Carriazo gozaba de gran prestigio y respeto. Nadie se esperaba esta salida”, dice un fiscal. Un antiguo funcionario del ente investigador también señalo que el ahora exdirector antinarcóticos de la Fiscalía es de la entraña de varias embajadas, entre ellas, la de Estados Unidos y Francia: “Era la ficha de la DEA al interior de la Fiscalía. Es muy buen fiscal”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la salida de Carriazo se da en el marco de un “redireccionamiento” que está en marcha al interior de la administración de Francisco Barbosa. “Es un cambio absolutamente normal. Este redireccionamiento lo hacen todas las administraciones y el fiscal general está conformando su propio equipo de trabajo”, señaló una fuente cercana a la cabeza del ente investigador.

El Espectador reveló este fin de semana detalles del preacuerdo que firmó el pasado 3 de septiembre la Fiscalía y Laureano Martínez, el exmayordomo de la finca del embajador Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca) y donde en febrero pasado se descubrió un laboratorio de cocaína. Este diario conoció que a raíz de la publicación se presentaron tensiones al interior del ente investigador por los términos en que se suscribió esa colaboración. Aunque la revista Semana atribuyó a Carriazo la firma de ese preacuerdo, el documento en realidad está tiene la rúbrica de la fiscal del caso.

Lea: Así operaba la red de narcotráfico que llegó a la finca del exembajador Sanclemente

Dos fuentes también señalan que la salida de Carriazo tenga que ver con ese preacuerdo. El exdirector de antinarcóticos participó en operaciones contra Édison Washington, uno de los narcotraficantes ecuatorianos de más alto perfil, y Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti, uno de los principales socios del cartel de Sinaloa en el país e hizo parte de grandes incautaciones coordinadas con autoridades europeas de alijos de cocaína. Su remplazo será María Helena Monsalve Idrobo quien según fuentes de la Fiscalía, también tiene experiencia en temas de narcotráfico y hasta hace poco se desempeñaba como fiscal delegada ante tribunales.

Sobre las supuestas tensiones diplomáticas que desató la salida de Carriazo de esta importante dirección de la Fiscalía, el embajador de Francia en Colombia señaló a través de su cuenta de Twitter que “No hay ninguna tensión diplomática entre nuestra embajada y alguna institución colombiana por cuestiones de nombramiento interno a esa institución por una razón sencilla: respetamos plenamente la soberanía de Colombia y no nos metemos en cuestiones de nombramientos internos”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar