Publicidad
17 Jan 2022 - 1:19 p. m.

“Salieron para la foto”, la respuesta de Mindefensa a imágenes del Eln en Arauca

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el Ejército respondieron a las imágenes en las que se evidenció a miembros del Eln hacer presencia armada en las calles de Arauquita (Arauca). De acuerdo con la institución, las imágenes serían un montaje, pero el ministro dice que los guerrilleros “salieron solo para la foto”.
Al mismo tiempo, el presidente Duque atendía un Consejo de seguridad para tomar medidas que mitiguen la violencia en el departamento
Al mismo tiempo, el presidente Duque atendía un Consejo de seguridad para tomar medidas que mitiguen la violencia en el departamento
Foto: Twitter María Camila Orozc

Tras la polémica que causaron algunas imágenes en las que se evidencia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en las calles del caserío La Esmerada, en Arauquita (Arauca), el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a las críticas que se dieron por el hecho. Mientras el Ejército asegura que las imágenes son editadas, el ministro dice que los guerrilleros sí salieron a las calles de Arauca, pero “solo para la foto”.

En una entrevista que Molano sostuvo con W Radio, le preguntaron por las polémicas imágenes de los hombres armados caminando por las calles del caserío, mientras que a unos cuantos kilómetros se encontraba él junto al presidente Iván Duque en un consejo de seguridad, precisamente para impartir nuevas medidas relacionadas con la actual situación de violencia que se vive en el departamento. De acuerdo con lo dicho por el ministro en la emisora, los guerrilleros salieron a las calles de Arauquita (Arauca) únicamente para tomarse la foto, pero, según él, el territorio estaría bajo la protección del Ejército.

Tras esta respuesta, al ministro se le cuestionó sobre sus afirmaciones, pues, de acuerdo a lo manifestado por los periodistas de la emisora, el hecho de que miembros de esta guerrilla paseen por las calles de un caserío, así fuera solo para “tomarse la foto”, como dijo el ministro, es preocupante y genera temor en los habitantes de la zona. Aun así, Molano insistió que las Fuerzas Militares tienen el control de la situación en Arauca y que esas imágenes fueron para “deslegitimar la visita del presidente Duque”.

En contexto: Eln en calles de Arauca, mientras el presidente Duque hablaba de nuevas medidas

Lo dicho por el ministro resulta contradictorio con lo manifestado por el Ejército en un video grabado en la madrugada de este 17 de enero, en el que aseguran que las imágenes que se difundieron por redes sociales y medios de comunicación son editadas. De hecho, el propio Molano compartió el mismo video en su cuenta de Twitter asegurando que la “Fuerza Pública no se detendrá en la misión de proteger y defender dentro de una democracia”.

“Estamos aquí para enviar un mensaje contundente de legitimidad, hoy queremos decirle al pueblo araucano que le garantizamos su derecho a la movilidad”, aseguró el militar que habló en el video publicado por el Ejército. Asimismo, el uniformado afirmó que las imágenes que se difundieron eran editadas, supuestamente con el fin de enviar “un mensaje de terror” para intimidar a los araucanos y, según él, las Fuerzas Militares están presentes en la zona para garantizar la seguridad de la población civil.

Podría interesarle: El Espectador le explica: la situación de orden público que se vive en Arauca

La polémica por las imágenes se extendió al escenario político, en donde Molano le respondió a Sergio Fajardo por afirmar que “el Eln se paseaba tranquilo” por las calles de La Esmeralda, mientras que el presidente y el ministro estaban en el consejo de seguridad en el mismo departamento. La respuestao del alto funcionario al político fue decir que los grupos armados como el Eln tienen a sus principales líderes en Venezuela y Cuba, afirmando que gracias al trabajo de las Fuerzas Militares se han logrado significativos golpes contra esta guerrilla.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias