Publicidad

Salvatore Mancuso es citado por Corte Suprema en caso contra senador Fabio Amín

El exjefe paramilitar declarará en contra del senador del Partido Liberal y del excongresista William Vélez Mesa.

12 de abril de 2024 - 01:54 p. m.
El exjefe paramilitar declarará en contra del senador del Partido Liberal, Fabio Amín; y en contra del excongresista William Vélez Mesa.
El exjefe paramilitar declarará en contra del senador del Partido Liberal, Fabio Amín; y en contra del excongresista William Vélez Mesa.
Foto: Archivo

Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue citado a declarar por la Corte Suprema de Justicia, en una investigación que se adelanta en contra de un senador y un excongresista. Los dos aforados habrían sido señalados de presuntos nexos con grupos paramilitares.

Podría interesarle: Mancuso dará su versión a la JEP sobre las masacres de El Aro y La Granja

La Sala de Instrucción del alto tribunal citó a Mancuso Gómez para el próximo viernes a una audiencia reservada. El exjefe paramilitar hablará en el proceso contra el senador del Partido Liberal, Fabio Amín; y del excongresista William Vélez Mesa.

La investigación contra Amín y Vélez Mesa inició en el alto tribunal tras una compulsa de copias que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de las declaraciones que entregó la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares.

Le recomendamos: Así va la investigación que sacó de la Corte Suprema al magistrado Francisco Farfán

En 2021, la JEP avaló el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin, procesada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado y acusada de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) del clan Castaño y Salvatore Mancuso.

Dentro de los compromisos que adquirió la excongresista con la JEP estaba aportar verdad sobre los vínculos de los paramilitares con la clase política en Córdoba. En de ese marco, fue que precisamente Jattin mencionó a Amín y a Vélez Mesa, lo que conllevó a que el alto tribunal abriera una investigación previa en contra de ellos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlos H(21141)12 de abril de 2024 - 10:56 p. m.
Confío en que Mancuso declare la verdad y si los políticos resultan implicados que sean juzgados y sancionados en forma ejemplarizante.
Adrianus(87145)12 de abril de 2024 - 03:59 p. m.
En el mundo de los bandidos todo se sabe. Llegó la hora de que entren a rendir cuentas.
Patricia(tzdi4)12 de abril de 2024 - 02:34 p. m.
Mancuso, con más de 35000 crímenes encima y sin cumplir condena por ninguno de ellos , ahora es el portador de la verdad y hombre de confianza de la justicia?
  • Alberto(02787)13 de abril de 2024 - 12:46 p. m.
    "Hombre de confianza", seguramente no; pero como cómplice de sus delitos asociado con otros delincuentes, ¡por supuesto que SÍ!
  • Carlos(92784)12 de abril de 2024 - 04:31 p. m.
    16 años preso en EEUU no es condena??
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar