Publicidad

Salvatore Mancuso: Justicia y Paz deja en firme decisión de negar su libertad

La decisión judicial niega la solicitud de levantar las órdenes de captura con fines de extradición que existen contra el exparamilitar Salvatore Mancuso, quién hace un día fue nombrado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.

24 de julio de 2023 - 06:34 p. m.
El paramilitar Salvatore Mancuso, durante audiencia publica ante la JEP, en Montería.
El paramilitar Salvatore Mancuso, durante audiencia publica ante la JEP, en Montería.
Foto: Óscar Pérez

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de suspender las órdenes de captura con fines de extradición que existen en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien hace un día fue nombrado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.

En el documento, el Tribunal describe las solicitudes que Mancuso ha realizado para que le sea concedida su libertad. Además, compulsó copias para que se investiguen las actuaciones del juzgado que suspendió las órdenes de captura en contra del exlíder paramilitar, tras advertir una supuesta serie de irregularidades en el trámite.

En contexto: Salvatore Mancuso: su designación como gestor de paz y los pendientes con la justicia

“En este sentido, a lo que estaba llamado el Juzgado, si su pretensión era hacer mención a la orden de captura dado el sentido de su decisión, era a reiterar la proferida por esta Sala el 11 de agosto de 2020; entre otras cosas, en virtud a que la decisión del 6 de marzo de 2023, objeto de apelación, pareciera incumplir el estándar de exigencia procesal para librar medida cautelar de captura con fines de extradición”, se lee en el documento.

La decisión judicial llama también la atención de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), en el sentido de que el aspirante a compareciente hace ver que algunos de los hechos mediáticamente presentados como novedosos ante aquella jurisdicción, mientras evalúan el ingreso o no del exparamilitar a ese sistema. Cuando tales hechos ya habían sido reseñados en sentencias proferidas por Justicia y Paz en 2014 y 2020.

Le puede interesar: La respuesta de Mancuso a su nombramiento como gestor de paz por Gustavo Petro

Ante la decisión del presidente de designarlo como gestor de paz, Mancuso realizó algunas consideraciones. La primera de ellas es que recibió la decisión, “con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”.

El exjefe de las autodefensas afirmó durante la mañana de este lunes que seguirá aportando a la justicia, aunque también estaba buscando no ser deportado a Colombia, sino enviado a Italia, ya que cuenta con esa ciudadanía. “Lo que significa que mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable. Continuar participando en el sistema de justicia transicional colombiano, tanto judicial como extrajudicial, es una responsabilidad con las víctimas”, dijo.

En respuesta a la designación del presidente Petro, en entrevista con Noticias Caracol, el fiscal general Francisco Barbosa habló sobre las implicaciones judiciales del nombramiento del exparamilitar como gestor de paz. “Le pueden dar el carácter que quiera, pero él está respondiendo ante la justicia”, afirmó el jefe del ente investigador.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

JJ11072022(4437)25 de julio de 2023 - 11:51 a. m.
El complice màs grande de la corrupciòn y del matarife :el fiscal Babosa
Aldemar(14308)24 de julio de 2023 - 07:23 p. m.
Tan rara esta coincidencia. No han hecho nada en el pasado y ahora salen con eso! Justicia y Paz es un fracaso!
Florentino Florez(02861)24 de julio de 2023 - 07:15 p. m.
Claro y precio. Hay que ponerle trabas.
Jahir(13183)25 de julio de 2023 - 06:37 p. m.
Ninguna institución, se debe oponer para que el país derrote la violencia que ha dejado miles de muertes absurdas. Los gobernantes como el Fiscal Barbosa, deben ser judicializados por estarse oponiendo para que el pais pueda vivir en paz. Estas actitudes antipopulares son las que deben originar todo tipo de marchas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar