26 Jun 2019 - 9:28 p. m.

¿Salvavidas para conductores de Uber o Beat? Debate en Corte Constitucional

Al alto tribunal llegó una demanda con la que se pide tumbar una norma que se usa para suspender la licencia de conducción, hasta por 25 años, a quien preste el servicio público de transporte con vehículos particulares. Empresas como Beat apoyan la solicitud.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

En Colombia funcionan varias aplicaciones de transporte desde el celular, como Beat, Uber o Cabify.  /  Getty Images
En Colombia funcionan varias aplicaciones de transporte desde el celular, como Beat, Uber o Cabify. / Getty Images

En diciembre de 2018, el Ministerio de Transporte anunció que los conductores de vehículos particulares que fueran sorprendidos prestando el servicio público podrán perder hasta por 25 años su licencia de conducción. La medida, que busca frenar los servicios de aplicativos como Uber o Beat, tiene como fundamento el Código Nacional de Transporte, una ley de 2002, y dos reformas posteriores. Aun así, una demanda en la Corte Constitucional podría convertirse en un salvavidas para estas aplicaciones, en medio de la disputa que existe por su regulación.

Actualmente, las autoridades le pueden suspender a una persona su licencia de conducción por orden judicial por imposibilidad para manejar reconocida por un médico, por estar borracho o bajo efectos de las drogas y por prestar el servicio público en un carro particular. Se la pueden cancelar también por no tener las capacidades físicas y mentales para ello, así como por reincidir en la conducción bajo el efecto del alcohol o por prestar el servicio en un vehículo particular. Según la ley, cuando la licencia es cancelada, solo se puede volver a solicitar 25 años después.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.