Publicidad
23 Jul 2021 - 8:12 p. m.

San Judas, organización de expendio de drogas en Risaralda, fue desarticulada

Fueron capturados cuatro miembros de la banda San Judas, quienes presuntamente eran los encargados de distribuir sustancias ilícitas en el municipio de Dosquebradas (Risaralda). Según la Fiscalía, algunos fueron capturados en flagrancia.
Capturan a 4 integrantes de la banda "San Judas" en Risaralda
Capturan a 4 integrantes de la banda "San Judas" en Risaralda
Foto: Fiscalía

En el municipio de Dosquebradas (Risaralda), fueron capturadas cuatro personas que pertenecían a la banda Los Judas. Según la Fiscalía, estos hombres se dedicaban a la distribución de drogas por la región. En la captura también se recolectaron pruebas y drogas que, al parecer, estaban listas para ser distribuidas en el departamento.

El fiscal general, Francisco Barbosa, expresó que “esta era una zona vedada para la fuerza pública y para las autoridades en Colombia”. El operativo en que lograron la captura se hizo con la ayuda de la Octava Brigada del Ejército y lograron dar con quien, según la Fiscalía, sería el líder de la organización.

Según el fiscal Barbosa, “fue capturado en flagrancia el presunto cabecilla Jhon Alexander Mejía Hurtado, alias Carevieja; Juan David Valencia Hurtado, Julio César Yovers Leañes y Luz Aleida Gaviria Aguirre”. Adicionalmente, manifestó que “al parecer, los investigados se encargaban del acopio, dosificación y venta de estupefacientes, y otros delitos asociados que afectaban la seguridad ciudadana en esa zona del departamento”.

Podría interesarle: La guerra que se recrudece en el sur de Córdoba

Los capturados serán imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso con destinación ilícita de mueble o inmueble; falsedad marcaria y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones en concurso con receptación. Hasta el momento, ninguno de los señalados ha aceptado estos cargos.

Durante los allanamientos, se incautaron sustancias ilícitas como 2cb, cocaína, LSD y marihuana. También una alta suma de dinero en efectivo y apuntes, aparentemente relacionados con las ventas de los alucinógenos. Igualmente, se hallaron partes de motocicletas con las placas borradas, un arma de fuego y otros elementos.

Lea también: Sacha Inchi: la semilla de paz que Colombia quiere plantar en el mundo

Así mismo, en las audiencias se dijo que la cantidad de drogas incautadas era tan grande que “se pueden hacer 533 dosis personales de marihuana”. Según el ente acusador, ahí se venia la magnitud del daño que se le podía hacer a la salud pública. Igualmente, se dijo que las sustancias son un riesgo para los niños y jóvenes de las zonas marginales de Risaralda.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “esa actividad de narcotráfico le está robando la esperanza a los jóvenes(...) y los lleva a cometer actos delictivos, actos que están atemorizando a todo el Eje Cafetero”. Así mismo manifestó que la captura de estas personas logra dar tranquilidad a la comunidad y a las instituciones de la zona.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.