"Santrich" delinquió después de firmar la paz: EE.UU.

Así lo asegura el documento de 244 páginas en el que ese país formalizó el pedido de extradición del exjefe guerrillero. El expediente ya está en la JEP.

Redacción Judicial
08 de junio de 2018 - 11:27 p. m.
"Jesús Santrich" hacía parte del secretariado de las Farc. / Óscar Pérez - El Espectador
"Jesús Santrich" hacía parte del secretariado de las Farc. / Óscar Pérez - El Espectador

El elemento clave para definir el futuro de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, es que la Jurisdicción Especial para la Paz defina si los hechos por los que es pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos se cometieron después de la firma del Acuerdo de Paz que el Gobierno adelantó con las Farc. Y mientras cursan otras acciones legales en la Corte Constitucional, para resolver si el caso pasa a la justicia ordinaria, el documento de Estados Unidos en el que se formalizó el pedido de extradición podría tener la respuesta a esta polémica.

El documento de 244 páginas entregado ayer al gobierno colombiano entrega una serie de pruebas que fueron adquiridas tanto por interceptaciones electrónicas, el testimonio de informantes confidenciales, entre otras. El expediente dice, de manera expresa, “que las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al primero de diciembre de 2016”, cuando se firmó la paz.

(Le puede interesar: Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de “Jesús Santrich”)

El expediente señala que a comienzos de 2017 la justicia de los Estados Unidos empezó a investigar una organización de tráfico de narcóticos desde Colombia a Estados Unidos, utilizando para ello testigos que cooperaron y que hicieron grabaciones telefónicas y de las reuniones personales, para negociar la compra “de miles de kilogramos” de cocaína. “Específicamente, en agosto de 2017, durante una reunión (con los testigos), Marlon Marín, Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda hablaron sobre suministrarle a (los infiltrados de EE.UU) una muestra inicial de cinco kilogramos de cocaína con compras adicionales a realizarse en el futuro”, dice el documento.

Luego, en septiembre, en otra reunión, el cooperante pagó a Marín, Gómez y Younes por la cocaína. El estupefaciente fue finalmente entregado en noviembre de 2017 por Gómez, mejor conocido como El Doctor, padre de una exreina de belleza. De acuerdo con el documento, en dos ocasiones, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, los testigos de EE.UU se reunieron con Marín y Santrich en la casa de este último en Colombia para hablar sobre la compra y entrega de 10.000 kilos de cocaína. “Hernández Solarte les impartió instrucciones a Marín Marín para que coordinaran los detalles de la transferencia de la cocaína”, agrega la petición de extradición.

(Le puede interesar: Santrich no cuenta con un juez de tutela que garantice su debido proceso: FARC)

“Testigos que cooperan en el caso identificaron a Hernández Solarte, Marín Marín, Gómez España y Younes Arboleda y su participación de estos delitos”, agrega el documento que pide al gobierno de Colombia que todos los dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos incautados a Santrich en el momento de su detención sean entregados en el momento de su extradición.

Estados Unidos ratificó que Hernández Olarte es solicitado para comparecer a juicio por delitos de tráfico de narcóticos, de acuerdo con la acusación No.18 Cr.262 de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por tres cargos: concierto para delinquir para importar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos; tentativa para fabricar y distribuir cocaína; tentativa para importar cinco o más kilogramos de cocaína.

(Le puede interesar: Coletazos del trasteo de Marlon Marín a EE.UU.)

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó que el expediente ya fue remitido a la JEP. Allí habrá un plazo de 120 días para que se defina si los hechos ocurrieron o no después de la firma de la Paz. Si fue así, empezará el procedimiento de extradición en la Corte Suprema.  “El examen que se hace es formal, no hay valoración de aspectos sustantivos, por eso rápidamente hemos decidido priorizar y pasarlo la JEP para que proceda a determinar cuando se cometió la conducta”, dijo.

Le puede interesar:

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar