Publicidad
1 Oct 2022 - 9:01 p. m.

Sargento del Ejército que sería informante del Clan del Golfo irá a prisión

Por presuntamente haber entregado información sobre operaciones militares a miembros del Clan del Golfo, el sargento Andrés Felipe Saldarriaga deberá permanecer en un centro carcelario mientras finaliza la investigación.
El suboficial habría entregado información sobre operativos militares en el oriente del país.
El suboficial habría entregado información sobre operativos militares en el oriente del país.
Foto: Mauricio Alvarado

Un juez de control de garantías decidió que el sargento Andrés Felipe Saldarriaga deberá permanecer recluido en un centro carcelario mientras se resuelve su caso. La decisión nace luego de que el sargento fuera señalado de haber entregado información sobre operaciones militares del Ejército a estructuras del Clan del Golfo en el oriente del país. Junto a él, también fue capturado un miembro de la organización criminal.

Le puede interesar: Defensoría hace un llamado ante el aumento de la violencia en el Bajo Cauca

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el suboficial del Ejército le habría entregado información confidencial a la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo. La información era usada para evadir las operaciones que adelantaba la Fuerza Pública en el oriente del país. Además, la Fiscalía aseguró que también pudo dar cuenta de posibles reuniones en donde Saldarriaga les habría entregado los detalles de las operaciones a cambio de dineros y un vehículo.

La Fiscalía le imputó al militar el delito de concierto para delinquir agravado por su participación en estos hechos ocurridos entre agosto de 2020 y junio de 2021. Además, la Fiscalía también capturó a Javier Manco David, alias Pata Loca, uno de los presuntos jefes del Clan del Golfo que hacen presencia en la zona. Manco David sería uno de los comandantes de la subestructura con la que el suboficial compartía información.

Lea aquí: Comisionado para la paz asegura que 10 grupos armados iniciaron cese al fuego

Pata Loca es señalado de ser responsable de por lo menos 20 asesinatos selectivos cometidos a través de su comandancia en la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo. Entre los asesinatos que se le atribuyen a David se encuentra el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay (Meta), Juan Carlos Nieto.

El asesinato del líder social ocurrió el 2 de febrero de 2022. Ese día, Nieto se encontraba en una casa del municipio de Cabuyaro (Meta) cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon varias veces hasta que le causaron la muerte. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Manco David los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, cargos que no aceptó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.