24 Oct 2018 - 4:27 p. m.

Se debe revisar informes de exguerrilleros entregados a la JEP: alto comisionado

Miguel Ceballos aseguró que el contenido de los 29 informes debes ser evaluados para verificar si los desmovilizados de la antigua guerrilla están cumpliendo con sus obligaciones.

Redacción Judicial

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo este miércoles que los informes entregados en las últimas horas por los exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc deben ser revisados para verificar si, en efecto, están cumpliendo con sus obligaciones en el marco del Proceso de Paz. Esto, como parte de la solicitud hecha por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la situación jurídica de los desmovilizados. (En contexto: ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ rindieron cuentas ante la JEP)

“El presidente dijo desde Brúcelas que la JEP debe tener una claridad sobre la situación jurídica de estas personas y me refiero concretamente el contenido de los informes. Una cosa es que lo presenten y otra es si la JEP, recibiendo esos informes, considera que estas personas están cumpliendo con sus obligaciones (…). No solamente es enviar una información, sino comparecer”, dijo Ceballos a los micrófonos de Blu Radio.

Las declaraciones del funcionario están enmarcadas en el plazo que dio la JEP a 31 antiguos líderes de la guerrilla –y que venció este martes– con el fin de que entregaran los informes sobre los trabajos realizados para encontrar, entre otras cosas, restos de secuestrados o desaparecidos durante el conflicto armado. La JEP, precisamente, manifestó hoy que 30 personas presentaron el informe y que el único que no presentó la comunicación es Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como El paisa. (Lea también: Iván Márquez y El Paisa no han dicho que estén fuera del Acuerdo: Victoria Sandino)

Miguel Ceballos, en este caso, precisó que se debe esperar una decisión por parte de la JEP. “Tendrá que analizar los alcances de esa situación y tomar una decisión de si iniciar o no un incidente de incumplimiento, pero hay que recordar que esto es una política que debe ser vigilada e implementada por todo el Estado. La Fiscalía tendrá que manifestarse, la Procuraduría y, por supuesto, las autoridades competentes”, añadió Ceballos a la emisora.

Sobre posibles órdenes de captura, Ceballos explicó que el sistema de justicia transicional, así como las demás entidades competentes, deberán tomar una decisión al respecto. “Los que no comparezcan no serán tratados por una justicia transicional sino por la ordinaria, por lo que se podrían reactivar las órdenes de captura”, concluyó el alto comisionado, que no descartó una circular roja de Interpol luego de que la JEP evalúe el tema. (Le sugerimos: "Acuso a las Farc de tortura contra mí y mi familia": Íngrid Betancourt ante la JEP)

El pasado 13 de septiembre la JEP pidió a los exlíderes de las FARC entregar dichos informes, medida que algunos de los desmovilizados respondieron con recursos de apelación alegando violación al debido proceso. Entre los exguerrilleros que deben enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad están Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, e Iván Márquez, de quien no se sabe el paradero desde hace meses, cuando se trasladó a una antigua zona de desmovilización de guerrilleros en el sur del país que luego abandonó.

Comparte: